El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, han mantenido se han comprometido a reforzar las líneas de colaboración institucional en materias como deporte, turismo y cultura desde sus respectivos ámbitos competenciales. Así lo han traslado en un encuentro celebrado hoy, en el que el proyecto Pamplona Capital Mundial de la Pelota y el desarrollo de proyectos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Gobierno de Navarra han sido algunos de los asuntos tratados.
En concreto, en el ámbito deportivo, el alcalde de Pamplona ha planteado que una de las máximas prioridades para la presente legislatura será el impulso al proyecto de Capitalidad Mundial de la Pelota. El proyecto cuenta, entre sus principales iniciativas, la celebración del I Congreso Internacional de Pelota Vasca en 2026 o el impulso de un concurso de ideas para la creación de la Casa Mundial de la Pelota, como centro museístico de interpretación, formación e investigación sobre este deporte, que convierta la ciudad en referente internacional. Ambos mandatarios han acordado trabajar sobre el tema teniendo en cuenta los distintos ámbitos competenciales y de responsabilidad de cada institución.
Además, el Ayuntamiento y el Gobierno foral han acordado la colaboración en la celebración de eventos deportivos que están programados para ese 2024 y para 2025 y que tendrán a Pamplona como sede principal. Se trata, entre otros, del Campeonato Mundial de Pelota Sub 22, el Torneo Internacional de Rugby Mixed Ability o los campeonatos europeos de Triatlón y Softbol.
Encuentros de Pamplona, en octubre
En cuanto a la colaboración en el ámbito de la cultura, la consejera Esnaola ha abordado la celebración de los Encuentros de Pamplona 2024 / Iruñeko Topaketak 2024, que tendrán lugar del 3 al 13 de octubre y que supondrá un encuentro internacional de artistas, escritores y pensadores de diversos campos para reflexionar sobre los complejos desafíos del mundo actual. Asimismo, el alcalde de Pamplona ha propuesto la colaboración de ambas instituciones en el proyecto de la residencia de artistas que se ubicará en Casa Arraiza y cuyo proyecto de rehabilitación se ha adjudicado este mismo mes.
Por otro lado, Asiron y Esnaola han coincidido en la importancia del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra de cara a la participación de Pamplona en iniciativas de turismo, que van desde los distintos proyectos POCTEFA a iniciativas para potenciar la oferta turística de la ciudad a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Gobierno de Navarra.