La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha participado en la entrega de los Galardones del Deporte 2023, que en esta ocasión, y a título individual, han recaído en la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Beatriz Zudaire y el patinador Daniel Milagros.
En la gala, celebrada en el pabellón Navarra Arena, también se ha reconocido la labor de entidades como el Club Atlético Osasuna de fútbol masculino y del equipo femenino de patinaje de la Agrupación Deportiva San Juan. El premio a la mejor técnica ha recaído en Uxue Almiñana, por su labor como entrenadora del Club Gimnasia Rítmica Lagunak, mientras que, en la categoría de árbitro o árbitra más destacada, ha recogido el galardón la árbitra Internacional de Taekwondo Aitziber Gorraiz Larrión.
Todos estos premios han sido decididos mediante un sistema de votación popular, aunque el Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF) también otorga directamente varios galardones. En esta ocasión, han recaído en la S.D.R. Arenas de Tudela, como mejor club; la Federación Navarra de Deportes de Invierno, por su actividad y resultados; Iker Oronoz, como directivo destacado, y la S.D.Lagunak de gimnasia rítmica en la categoría de valores deportivos, por su apuesta por la equidad en un equipo, mixto en una modalidad de predominio absoluto de féminas. Por último, el galardón al mejor servicio municipal, propuesto por la Federación Navarra de Municipios y Concejos y asesorado por ATEDENA/NAKITEL, ha sido para el Ayuntamiento de Peralta.
Intervención de la Presidenta
María Chivite ha entregado los premios que han sido decididos por votación popular. A Beatriz Zudaire, mejor deportista femenina, le ha agradecido su contribución en la transmisión de "valores de superación e integración a todos los niveles". El palmarés de la jugadora de baloncesto en silla de ruedas, como ha señalado Chivite, "no es cuestión de suerte, sino el resultado del esfuerzo, del sacrificio y de la renuncia a otras cosas, porque merece la pena lo que estás haciendo".
Daniel Milagros ha recogido el premio al mejor deportista masculino. La Presidenta ha recordado su medalla de plata en el mundial de patinaje del año pasado. "Sé que no las tuviste todas contigo- ha dicho María Chivite- pero finalmente lo conseguiste. Disciplina y pasión son buenos ingredientes para lograr metas".
Chivite ha destacado también los méritos del equipo de la A.D. San Juan de patinaje femenino, "porque ser campeonas durante tantas temporadas consecutivas supone un gran orgullo ". Al C.A. Osasuna, por su parte, le ha agradecido su capacidad de "seguir generando ilusión en la afición". Por último, María Chivite ha entregado también los galardones a la entrenadora Uxue Almiñana y a la árbitra de taekwondo Aitziber Górraiz. "Los distintos clubes y deportistas no podrían ser lo que son sin vosotras", ha resaltado.
La Presidenta ha agradecido el esfuerzo de quienes trabajan en el ámbito deportivo, contribuyendo con su labor a la creación de comunidades donde "los valores de respeto, integridad, igualdad, inclusión y perseverancia se viven y se enseñan cada día".
María Chivite ha calificado la actividad deportiva como una "poderosa herramienta de desarrollo social y personal", que contribuye a crear "no solo campeones y campeonas en el campo de juego, sino también líderes y una ciudadanía comprometida en la vida".
Galardones con larga tradición
Los Galardones del Deporte son entregados anualmente, desde 1984, para reconocer los logros y actuaciones destacadas de personas y entidades deportivas navarras en las competiciones celebradas durante el último año. Suponen la máxima distinción de la Comunidad Foral en el deporte de competición.
La gala de entrega de los premios se ha celebrado en el pabellón Navarra Arena y ha contado con la asistencia también de otras autoridades, como el presidente del Parlamento, Unai Hualde; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, o el Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron. El evento ha contado con las actuaciones de la Iruña Jazz Band, la compañía internacional de danza urbana Brodas Bros y de la propuesta de gimnasia rítmica adaptada Otra mirada.