La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado que el Ejecutivo foral "está comprometido con apoyar e impulsar el empleo autónomo" y ha criticado los "mensajes alarmistas" del PPN.
En una interpelación sobre políticas de acompañamiento y apoyo a los autónomos formulada por el PPN en el Pleno de control, Maeztu ha incidido en que "el propósito de este Gobierno es y será ayudar a las personas autónomas" y ha relatado las medidas desarrolladas por el departamento al respecto.
Además y para "contradecir" los datos aportados por el PPN, la consejera ha subrayado que, según los datos de afiliación de 2006 a 2023, "el mayor descenso en el número de autónomos se produjo precisamente en el periodo 2009-2013, con una caída nada menos que de un 18%. Se fue recuperando desde 2014, manteniéndose desde entonces en cifras en torno a los 46.000-47.000 personas autónomas, con pequeñas fluctuaciones", ha dicho.
A juicio de Maeztu, "un 18% de pérdida de autónomos en el periodo 2009-2013 frente al 0,9% que se ha perdido con el impacto de la Covid demuestran que se ha cumplido el objetivo del mantenimiento del empleo y el tejido económico, en el que el trabajo autónomo tiene un peso específico, y que se ha hecho muchísimo mejor que cuando gobernaban ustedes".
Entre otras medidas, Maeztu ha destacado la "interlocución" que se está manteniendo con el colectivo, con agentes sociales e incluso con entidades financieras. "Todas estas conversaciones van a culminar en acuerdos marco de colaboración para facilitar de forma bidireccional el desarrollo de políticas públicas en este sector", ha comentado.
También ha señalado que "estamos afrontando un análisis para la mejor coordinación" en esta materia, "con el objetivo de crear una coordinación interdepartamental, dadas las numerosas actuaciones que en favor de los autónomos se desarrollan desde distintos ámbitos y que ha sido reclamado por el colectivo autónomo".
Maribel García Malo (G.P. PPN) ha criticado que en Navarra "cada día son menos" los autónomos. "Desde que llegaron ustedes al Gobierno, en agosto de 2019, con unas supuestas políticas progresistas, el balance es claramente negativo: 687 autónomos han tenido que cerrar sus negocios", ha subrayado.
Por el contrario, ha destacado que en España, desde agosto de 2019, los autónomos se han incrementado en 76.000, de los cuales el 84% se ha establecido en Andalucía y Madrid, mientras que en Navarra en 2023 un total de "533 personas se han visto obligadas a cerrar su negocio, solo el año pasado. Y 2024 no lo empezamos mejor. Cada día tres autónomos han tenido que cesar su actividad", ha corroborado.
Raquel Garbayo (G.P. UPN) ha criticado que los autónomos "se encuentran en una situación bastante complicada y por eso le están pidiendo ayudas urgentes" al Ejecutivo foral. "¿Y qué ha hecho el Gobierno? No escucharlos. Oídos sordos", ha subrayado, tras añadir que "podemos decir que los autónomos son los grandes olvidados de este Gobierno".
Ainhoa Unzu (G.P. PSN) ha afirmado que "de la derecha, lecciones en materia de autoempleo, ninguna. Ustedes sabrán qué hicieron con el colectivo y ustedes también sabrán qué no hicieron con el colectivo", ha apuntado, tras censurar igualmente "cómo se las gastaba la derecha cuando gobernaba en el Estado, con subida generalizada del IRPF, del IVA o liberalización de los servicios.
Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu) ha manifestado que "es necesario apoyar al sector con políticas públicas específicas, tal y como se viene realizando desde 2017, año en el que por primera vez Navarra se dotó de un plan específico de trabajo autónomo donde se recogen medidas y actuaciones concretas para fomentar, promover e impulsar el trabajo autónomo y acompañar al sector en sus dificultades".
Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha destacado "la necesidad de garantizar un programa de apoyo específico a autónomos, igual que a empresas en situaciones de crisis, y apoyar su reestructuración", así como el "necesario fomento de la formación destinada a la capacitación y actualización de competencias para la transición digital y sostenible".
Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) ha remarcado que "el marco en el que se tienen que diseñar las estrategias para trabajar con las personas autónomas es ese segundo plan del trabajo autónomo 2022-2025. Y entendemos que el foro de trabajo tiene que ser el Consejo del Trabajo Autónomo", ha declraado, tras defender "una fiscalidad justa que garantice la suficiencia financiera y la igualdad de oportunidades a los autónomos".
Por último, Emilio Jiménez (A.P.F. Vox) ha considerado que "el mapa de los autónomos es desolador" y que el colectivo necesita "nuestro respaldo, nuestro apoyo y nuestro cariño". A su juicio, son necesarias "herramientas suficientes para hacer que su modelo de negocio sea compatible con la conciliación" y que los autónomos "se sientan arropados con una Administración cercana" y mayor "rapidez".