Pamplona está en estos momentos terminando con la campaña anual de plantación de árboles que repone ejemplares secos o decrépitos, dañados a lo largo del año por fenómenos meteorológicos, que son inviables por su edad o condiciones, pueden resultar peligrosos en vía pública o porque se han producido fallas en la plantación o durante el crecimiento. En ese caso están 470 ejemplares de 62 especies diferentes. Pero son solo una parte del total de los plantados en la ciudad que, desde los meses de noviembre / diciembre del 2023, han sido 1.197 árboles.
De los casi 1.200 nuevos ejemplares, otros 527 están vinculados a nuevos desarrollos o reurbanizaciones de la ciudad consolidada, como la calle Manuel de Falla (Milagrosa), las segundas fases de los parques Camino de Santiago (Txantrea) y Aranzadi, o la ampliación del parque de Trinitarios (San Juan). Asimismo, se han plantado 97 ejemplares en Mendebaldea, 17 en los fosos del Edificio Singular, 11 en el parque Alfredo Landa de Lezkairu y, la semana que viene, se colocarán otros 13 en la vuelta del Castillo.
Las plantaciones se realizan desde el Servicio de Jardines y Zonas Verdes o a través de las contratas municipales y, en los nuevos desarrollos, por parte de las empresas adjudicatarias de las obras, conforme a los proyectos de ejecución y con informa de Jardines. Las tareas se suelen realizar en la ventana temporal que ofrece el paso del otoño a la primavera, la más adecuada para plantar árboles. La elección de especies se realiza bajo supervisión del Servicio de Jardines y Zonas Verdes y tiene que ver con muy diversos criterios. Requerimiento hídrico, tamaño de tronco y copa, sistema radicular o adaptabilidad al entorno urbano y resiliencia son algunos; pero a veces se emplean otros especiales, como el incremento de la biodiversidad. Además, en la elección de arbolado el Consistorio busca también el cuidado del medio ambiente, la gestión sostenible de recursos naturales y aportar belleza al espacio público.
Destacan por su buena adaptación a las condiciones urbanas, especies del género Acer (Arce), como el Acer buergerianum y Acer platanoides ´Columnare´, betulaceas como el Carpinus betulus, el Betula pendula (Abedul) o el Corilus colurna (Avellano). Por su floración ornamental el Aesculus carnea ´Briotii´ (Castaño de Indias) o rosáceas como el Pyrus callerian ´Chanteclair' (Peral de Callery) y por sus beneficios ecosistémicos ambientales de captación de gases contaminantes y su fragancia primaveral las especies del genero Tilia, especialmente la Tilia tomentosa (Tilo).
La ciudad en sus parques y aceras alberga 60.000 árboles de 450 especies diferentes inventariados y georreferenciados., además de otra cantidad similar de ejemplares en las riberas y ecosistemas fluviales de sus tres ríos.