Fue en el año 1949 cuando el Ayuntamiento de Pamplona decidió crear un grupo de dantzas propio, que pudiera participar en distintos eventos festivos de la ciudad. La festividad de San Saturnino se convirtió así en la primera cita pública de Duguna Iruñeko Dantzariak, el grupo de dantzas municipal. Con motivo del 75 aniversario de su creación, el Palacio de Condestable acoge la exposición 'Adiskidantzan', que recorre la historia de este grupo, por el que han pasado más de 10.000 dantzaris, desde sus orígenes hasta hoy.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki; y el director del área, Íñigo Gómez, han participado esta tarde en la inauguración de la muestra, junto con el director de Duguna, Aritz Ibáñez, en el Palacio de Condestable. Ahí permanecerá durante tres semanas, hasta el 14 de abril, una exposición que pretende mostrar los orígenes y el crecimiento que ha tenido este grupo de dantzas municipal.
La exposición se estructura en cuatro apartados y en dos espacios diferenciados. Por un lado, el Patio del Condestable se convierte en el epicentro de la muestra, acogiendo tres de esos cuatro apartados de la historia de Duguna, a través de paneles informativos ilustrados y materiales físicos, proyecciones fotográficas y trajes. En concreto, aborda, en un primer momento, la creación del grupo. En un segundo apartado, analiza desde diferentes perspectivas la evolución de este grupo municipal de dantzas; y, por último, reserva un espacio para mostrar las diferentes formas y escenarios de socialización del trabajo artístico. El cuarto apartado se ubica en el zaguán del Palacio de Condestable. Allí, se sitúa una parte de la muestra centrada en la actividad actual del grupo. En esa misma ubicación se podrá disfrutar de un pequeño audiovisual, con entrevistas a dantzaris y músicos de diferentes generaciones.
Homenaje al grupo Argia
La inauguración de esta exposición ha servido también de homenaje al grupo de danzas Argia, un referente de las actividades folclóricas vascas desde su creación en la década de los sesenta del siglo pasado, y que ha viajado con sus espectáculos a París y La Habana, entre otros lugares. Juan Antonio Urbeltz, quien dirigió Argia en sus comienzos, ha sido nombrado esta tarde socio honorario de Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, en representación y reconocimiento a todos esos primeros maestros del grupo Argia. Desde su creación, Argia ha trabajado más de trescientas danzas y quinientos sonidos tradicionales, que han sido adoptados por otras agrupaciones folclóricas como Duguna. De hecho, la colaboración entre Duguna y Argia cumple ya veinte años, en los que la influencia ha sido clave en el desarrollo del grupo municipal.
Talleres y charlas
Con motivo de la exposición, durante las próximas tres semanas se han organizado una serie de actividades para acercar al conjunto de la ciudadanía pamplonesa la labor de Duguna y lo que la danza representa. En este sentido, el sábado día 6 de abril, se llevará a cabo un taller de danzas de Pamplona, en el que se explicarán los distintos bailes que se realizaban en la ciudad hace un siglo. También se han programado otros dos talleres, estos sobre danzas tradicionales griegas, impartido por Xristos Sidiripoulos, los días 13 y 14 de abril. En todos ellos, es necesario realizar inscripción previa, a través del teléfono 604123785.
El programa incluye, además, la presentación del libro Koloreaga 0.2, con Asisko Urmeneta, el lunes 8 de abril; una charla sobre dantzas de la mano del dantzari e historiador Jesús Ramos; de la bailarina y coreógrafa Becky Siegel; y del dantzari y antropólogo Oier Araolaza, el viernes 12. Por su parte, el sábado 13, se prevé una actuación de dantza y bertsos en la plaza de los Burgos; y el domingo 14, último día de la exposición, habrá un concierto de música con Euskal Barrokensemble en el Patio del Palacio de Condestable.