La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato de que refuerza el servicio de aseos públicos durante los Sanfermines. Este año, por vez primera durante las fiestas de San Fermín el Ayuntamiento de Pamplona instalará una tipología de módulos que presentan en el mismo espacio físico 14 cabinas individuales con puertas que dan directamente a la calle, por lo que carecen de pasillo interior. Estos módulos permiten incrementar de manera importante el número de cabinas en el mismo espacio físico. El nuevo sistema se colocará en puente de Curtidores (2 módulos), bajada del Labrit (2 módulos), Antoniutt (un módulo) y plaza de la Constitución (un módulo). Las cuatro zonas se reforzarán, además, con módulos específicos para personas de accesibilidad reducida.
El contrato adjudicado prevé la colocación, de nuevo, de un truck sanitario en la plaza del Castillo, además de reforzar distintas zonas de la ciudad con otros 18 aseos conectados a la red de saneamiento y 30 aseos químicos, 10 más que el año pasado.
La ejecución de este contrato corresponde a la empresa Alquibalat SL, por un importe de 217.800 euros, IVA incluido en incluye, en dos lotes, la instalación, vigilancia, mantenimiento y retirada de los aseos de refuerzo en las fiestas de San Fermin y en las de San Fermín de Aldapa. El contrato tiene una duración del 1 de junio al 20 de julio, ambos incluidos. La totalidad de los aseos de San Fermín deberán estar disponibles desde el 3 de julio.
Un módulo diseñado para menores en la plaza de la Libertad
En San Fermín el truck sanitario de la Plaza del Castillo contará con, al menos, 4 cabinas de aseos de señoras, 2 para caballeros, cambiador de bebé y cabina accesible para personas con discapacidad. Las otras 18 instalaciones conectadas a red repartidas por la ciudad se compondrán de dos módulos, una para señoras y otro para caballeros, salvo en algunas ubicaciones donde se señale específicamente otra cosa.
Además, en la instalación de la Plaza de la Libertad, habrá un módulo especialmente diseñado para niñas y niños. La instalación del ferial del ganado, junto al espacio comercial del polígono de Agustinos, abrirá al público únicamente el día en que se celebre la feria y los aseos de Trinitarios serán para uso exclusivo del personal del ferial.
El truck sanitario y dieciséis de las instalaciones (excepto la de Trinitarios y la de la feria de ganado) dispondrán de personal para vigilancia, limpieza, mantenimiento y provisión de complementos indispensables para su uso, como papel higiénico y jabón de manos.
También se instalarán 30 aseos químicos, 10 más que en 2023, cuya tipología definirán previamente el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria. El mantenimiento consistirá en el cambio del depósito químico cada 24 horas como mínimo, y la limpieza y provisión de los complementos indispensables para su uso. Algunas de estas cabinas se colocarán en los escenarios de actuaciones para uso exclusivo de las formaciones artísticas.