Pamplona ha dado luz verde a su primer Plan de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+, un documento que pretende convertirse en una herramienta de acción hacia la igualdad, la sensibilización y la lucha contra la LGTBIfobia en los próximos años. Con 2028 como horizonte temporal, este plan es el primer paso del Ayuntamiento de Pamplona para abordar una concepción transversal de la diversidad sexual y de género, que impregne las políticas municipales, que involucre a la sociedad y que visibilice los colectivos y asociaciones LGTBI+.
La concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe; la directora de Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios, Elian Peña; y la técnica municipal de Igualdad Vanesa Eguíluz han presentado esta mañana el documento, que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local y que esta misma tarde será ratificado en el Pleno municipal. El plan, que ha contado con más de 1.100 aportaciones ciudadanas y de colectivos LGTBI+, engloba cuatro objetivos generales, que pasan por garantizar una administración inclusiva; fortalecer los recursos de entidades y personas LGTBI+ y fomentar su visibilidad; promover un cambio social en la ciudadanía; y eliminar la discriminación y la violencia por motivos de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual y de género. A ello se suman otros 27 objetivos estratégicos. Para lograrlos, el Ayuntamiento ha diseñado 109 acciones.
El Plan de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+ establece, para la consecución de sus objetivos, cuatro ámbitos de intervención diferenciados. Por un lado, pone el foco en la actividad municipal. Sobre ella recae la necesidad de impulsar y garantizar una administración inclusiva, que recoja las necesidades e intereses de la diversidad sexual de la ciudadanía y de la población LGTBI+. Con esa meta, el Ayuntamiento prevé incorporar la perspectiva de diversidad sexual y de género en la normativa municipal, además de crear una unidad LGTBI+ dentro del organigrama municipal y establecer itinerarios formativos al personal y la corporación municipal. También plantea la creación de un Consejo Municipal LGTBI+ como órgano de participación para personas y entidades LGTBI+.
Entidades y colectivos
Precisamente otro de los ámbitos de intervención que recoge el plan son las personas y entidades LGTBI+. El objetivo en este ámbito es promover su empoderamiento, la participación social y la visibilización. Para ello, plantea una veintena de acciones a lo largo de los próximos cinco años, que pasan, por ejemplo, por impulsar Harrotu, realizar un mapeo de recursos y de la situación de personas LGTBI+ en Pamplona, realizar estudios y diagnósticos para conocer las realidades y necesidades de las personas LGTBI+ y desarrollar módulos formativos sobre diversidad sexual y de género. También se prevé programar acciones culturales de temática LGTBI+, realizar actos institucionales en fechas significativas y crear una muestra cultural basada en la genealogía del movimiento LGTBI+ en la ciudad.
A todo ello se sumarán campañas informativas para promover la salud y la prevención de conductas de riesgo, el fomento de la creación de redes de apoyo a personas y colectivos LGTBI+ y la convocatoria de subvenciones dirigidas a estos colectivos para la organización de programas LGTBI+ en la ciudad.
Hacia un cambio social
En lo que respecta al conjunto de la ciudadanía, otro de los ámbitos de acción del plan, el Consistorio apuesta por promover, a través de la sensibilización, un cambio social, en el que se incorpore la diversidad sexual y de género y el respeto como valores propios. Para su consecución, el primer Plan de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+ incorporar medio centenar de acciones dirigidas al conjunto de la ciudadanía. Éstas se centrarán en áreas como la coeducación, la práctica deportiva, las actividades festivas, de ocio y tiempo libre, pero también pondrán el foco en la inclusión y sensibilización sobre las personas mayores y personas con discapacidad LGTBI+.
Así, se habilitarán espacios específicos de información sobre diversidad sexual y de género, se desarrollarán campañas de sensibilización y visualización, y estudios sobre la LGTBIfobia en el deporte y en los espacios de ocio. Se editará material pedagógico, se realizarán campañas para visibilizar referentes LGTBI+ en el ámbito deportivo y se promocionará la participación de estos colectivos en la Mesa de los Sanfermines.
Otra de las apuestas del plan es incorporar la diversidad sexual y de género en el modelo de coeducación que está desarrollando la ciudad, para promocionar la igualdad sexo-afectiva y prevenir la LGTBIfobia. En este sentido, se crearán programas específicos dirigidos a padres, madres y apymas de la ciudad, y un currículo formativo para las escuelas-taller. También se llevarán a cabo programas en infancia y juventud y se habilitarán espacios de relación y encuentro de adolescentes y jóvenes LGTBI+. Asimismo, se establecerán acuerdos de lucha contra la discriminación.
El último ámbito de acción recogido en el plan hacer referencia a lograr una ciudad libre de LGTBIfobia, eliminando la discriminación y las violencias por motivo de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual y de género. Se trata, en definitiva, de lograr una ciudad libre, segura y diversa. Para ello, ha fijado un total de 21 acciones de información, sensibilización y un refuerzo de los mecanismos de denuncia y acompañamiento en casos de LGTBIfobia. También se mejorará la respuesta de las políticas de seguridad y de la propia Policía Municipal ante denuncias y casos de LGTBIfobia.
Más de 1.100 aportaciones ciudadanas al nuevo plan
El plan se ha elaborado ahora tras una actualización de los datos y percepciones obtenidos en un proceso participativo realizado en 2021. Entonces, tras establecer la metodología, se obtuvieron alrededor de 80 aportaciones a través de cuestionarios online, una quincena de entrevistas en profundidad, una treintena de representantes sociales y cuatro talleres temáticos. Con todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona, obtuvo un informe para acometer el plan.
No obstante, tres años después se ha considerado necesario actualizarlo a los cambios normativos, contrastarlo de forma participativo, validarlo y presentarlo públicamente antes de aprobación final. Para ello, se ha realizado a lo largo de los primeros meses del año un nuevo proceso participativo, que ha obteniendo un total de 1.179 aportaciones online y ha incluido también una jornada de contraste con la colaboración de 19 representantes de entidades LGTBI+ y sociales. La participación es uno de los mejores registros recogidos a través de la web municipal Decide Pamplona Erabaki. Fruto de todo ello es este plan, el primero del Ayuntamiento en la materia.