3.13 segundos es lo que tardó el joven estadounidense de 22 años Max Park en completar un cubo de Rubik en junio de 2023 y alzarse así con el récord mundial de cubo de Rubik clásico. Él, junto con otras 1.250 personas más, se enfrentarán en Pamplona en lo que será la competición de speedcubing más grande celebrada hasta la fecha.
Hay 60 nacionalidades inscritas para el Rubiks WCA European Championship 2024. Del 25 al 28 de julio las personas interesadas podrán disfrutar de unas jornadas de velocidad en la que los mejores plusmarquistas del mundo se enfrentarán entre sí en hasta 17 modalidades diferentes del rompecabezas. A una sola mano o con los ojos vendados y en cubos con multitud de formas y tamaños, son algunas de ellas.
El evento entero será retransmitido en directo a través de la plataforma Twitch y, para los espectadores, la organización planea retransmitir en pantalla gigante las rapidísimas manos de los competidores, incluso con repeticiones a cámara lenta., dada la velocidad de resolución de quienes compiten. Ya están a la venta los tickets para el evento en la taquilla online del Navarra Arena, donde se disputará el torneo, además de en los puntos de venta físicos del Baluarte y La Morea. Con 1.400 butacas, se podrá acudir a disfrutar de la competición como público con un coste de entrada diaria de 3 euros y un abono para los 4 días de tan solo 9 euros.
Dentro del recinto está prevista una zona de ocio con diversas actividades interactivas, con una tienda donde poder comprar cubos de velocidad e incluso un stand donde poder aprender a resolver el cubo.
'Estrellas' del universo Rubik
Si bien Max Park encabeza la lista de los registrados para este evento, es el Polaco Tymon Kolasinsky el gran favorito para alzarse con la copa del campeonato, que ostenta actualmente el récord de Europa con 3.66 segundos. Y es que, al tratarse de un Campeonato de Europa, solamente los participantes de nacionalidad europea pueden acceder a los podios. Sin embargo, esto no ha impedido a centenares de estrellas internacionales apuntarse a esta cita. 27 estadounidenses, 14 australianos, 10 chinos… Son algunos de los países que tendrán representación en este campeonato, junto con otros 40 países europeos.
Entre las estrellas internacionales, además de Max Park, los que se acerquen al evento podrán disfrutar de la increíble memoria de Tommy Cherry, que es capaz de memorizar todas las caras de un cubo de Rubik en tan solo 5 segundos, para posteriormente resolverlo con los ojos vendados. El actual campeón del mundo en la modalidad de a ciegas, batió el pasado 11 de febrero el Guinnes Récord de resolución a ciegas del cubo, con un tiempo de 12 segundos.