La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se celebra el próximo viernes 28 de junio. El Ayuntamiento de Pamplona "reafirma el compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual y de género y reiterar la firma determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día".
Además, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a "continuar trabajando en el desarrollo de políticas públicas por la igualdad de derechos y la no discriminación por motivos de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual yd e género, impulsando el Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+". Asimismo, rechaza "cualquier conducta o actitud lgtbifóbica que se produzca en la ciudad y trabajar por su erradicación" y se solidariza y acompaña "a todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su orientación sexual, expresión de género e identidad sexual y de género".
Además, con esa declaración institucional se quiere "reconocer la memoria histórica, la lucha y la resistencia del colectivo LGTBI+ de Pamplona por alcanzar la igualdad de derechos y la ciudadanía plena". Por último, el Ayuntamiento de Pamplona invita a la ciudadanía "a sumarse a los actos conmemorativos que se celebren en la ciudad organizados por los colectivos LGTBI+ para este día".
El Ayuntamiento de Pamplona se unirá a esa celebración con la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial el viernes. Los colores de la bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGTBI, se reflejarán en la fachada para visibilizar y sensibilizar sobre la lucha de los colectivos LGTBI y la defensa de sus reivindicaciones.