Los distintos cuerpos policiales que operan en la ciudad han detenido, hasta esta mañana, a un total de 58 personas y han recibido 259 denuncias. Los hurtos han supuesto la mayoría de las denuncias presentadas, 188 (un 72,5% del total), y también el motivo de la mayoría de las detenciones: 25. Tras los hurtos se han situado las detenciones por tráfico de estupefacientes y por posibles delitos contra la salud pública. Cuatro de estas detenciones están vinculadas a dos casos de tocamientos sexistas. Estos son datos agregados de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil hasta las 9.30 horas del 7 de julio.
Declaración institucional de rechazo
La reunión de Portavoces ha aprobado una declaración institucional tras activarse el "Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines", por una agresión sexual registrada en el entorno del Casco Viejo esta madrugada. Este protocolo es un sistema de contestación para evidenciar la firmeza y la rotundidad del compromiso de Pamplona con la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, una violencia que responde a una situación de desigualdad estructural.
La declaración recoge que el Ayuntamiento, "como institución pública y como ciudadanía activa", toma una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y muestra su firme propósito de continuar trabajando en este sentido. Por ello, el texto indica que "ante la agresión sexual sufrida por una mujer en Pamplona este 7 de julio, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea, queremos manifestar nuestro total rechazo y condena a esta agresión y realizamos la siguiente declaración:
- Manifestamos nuestro total rechazo y condena ante la agresión sexual sucedida en Pamplona y mostramos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad.
- En cumplimiento de nuestro Protocolo de coordinación y respuesta, nos reafirmamos, una vez más, en nuestro rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad y nos comprometemos en trabajar para erradicar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.
- Instamos a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres y reclamamos a los hombres un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad.
- Invitamos a la ciudadanía a que se muestre activa frente a la violencia y las agresiones sexistas e insistimos en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad.
- Reiteramos nuestro firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apostamos por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad.
- Por último, queremos adherimos a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Pamplona/Iruñea e invitamos a la ciudadanía de Pamplona/Iruñea a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista".
La declaración institucional señala que las violencias sexistas "afectan a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad y se manifiestan en cualquier momento, también durante las fiestas. Se basan en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres. Estas violencias sexistas presentan diferentes formas y actitudes. La detección, visibilización, rechazo y de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las agresiones sexistas". Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona invita a la ciudadanía a mostrar su rechazo a este tipo de violencias en los actos de repulsa que se convoquen.
La ciudad cuenta con un sistema de recursos de acompañamiento y ayuda a las víctimas y, además, en la Plaza del Castillo existe un punto de información sobre la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske' como recurso de sensibilización, prevención y actuación frente a las agresiones y como espacio de referencia para la escucha activa y para el registro de incidencias. Ese punto está abierto para todas las personas, pero con especial atención a la juventud entre 14 y 30 años hasta el 14 de julio en horario de 11.30 a 15 horas y de 18 horas hasta la medianoche. En ese espacio se atiende castellano, en euskera, en inglés y en francés.