Los conciertos y los fuegos artificiales siguen siendo las actividades del programa de San Fermín con mayor seguimiento ciudadano. Cada noche, han sido 50.000 las personas que se han dado cita en los alrededores de la Vuelta del Castillo para disfrutar del espectáculo pirotécnico. En total, 150.000 en los tres primeros días de fiesta. A todo ello, se suman los asistentes a los diferentes espacios musicales de la ciudad, con más de 74.000 personas en Plaza del Castillo, plaza de los Fueros y plaza Compañía. Todos estos datos han sido aportados por el área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento en la Junta de Protección Civil que cada día valora la evolución de las fiestas entre las distintas entidades y cuerpos de seguridad.
En concreto, en la Plaza del Castillo la afluencia media ha rondado los 12.000 asistentes diarios. El día 6, en el concierto de Izaro fueron 10.000; mientras que tanto el domingo como el lunes acudieron 12.000 personas a los espectáculos de Chill Mafia y Dinamita, y a Zetak. La propuesta de DJ en la plaza de los Fueros acoge cada día a 10.000 asistentes. La cifra ha sido similar en los tres días de fiesta, tanto con la fiesta de Europa FM el sábado día 6; como con Loca Urban el domingo; y Zucla Celeste y Alonso Mare, esta pasada noche. A la plaza Compañía, el día 6, acudieron 6.000 personas, para disfrutar de la música de Lazcoz+Pablo Cotton y Sonido Tupinamba. Otras 3.500 personas acudieron el día 7 para escuchar a Borla y Claire Martin Quartet. En total, la música ha congregado a más de 74.000 personas en estos tres primeros días de fiesta.
Denuncias en Encierro y vaquillas
Policía Municipal de Pamplona ha tramitado en estos tres primeros días de fiesta seis denuncias por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Encierro. En todos los casos se ha tratado de faltas graves, que contemplan una sanción de entre 601 y 6.000 euros. Según han apuntado desde el cuerpo policial, cinco de las seis denuncias se han producido por tocar los astados durante el Encierro y en las vaquillas, ya en la plaza de Toros. La sexta denuncia, motivada también por tocar a una vaquilla, se ha visto agravada por la negativa de la persona en cuestión a identificarse ante los agentes de la autoridad.
La primera de estas denuncias se produjo el día 7 y la correspondiente multa le llegará a su domicilio. Por el contrario, este martes se han realizado cuatro denuncias, durante el espectáculo de vaquillas, y dado que todos los implicados eran extranjeros, han sido sancionados en el momento y han debido abonar el importe de la denuncia, que ha ascendido a 601 euros por persona.
Tanto la Ordenanza Municipal de Encierro como la Ley Foral 2/1989 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas contemplan distinto grado de sanciones en función de la infracción cometida. Así, hay sanciones leves (cuya multa va hasta los 600 euros) por encaramarse a elementos que no ofrezcan garantías, colocarse en zonas prohibidas del recorrido, no respetar las barreras policiales, portar máquinas fotográficas o móviles, correr con calzado inadecuado u obstaculizar las labores de limpieza.
Las sanciones graves (multadas con entre 601 y 6.000 euros) se imponen por encontrarse en mal estado, influenciado por bebidas, drogas u otras sustancias en el recorrido del encierro o la plaza, arrojar objetos al recorrido, correr hacia las reses (sentido inverso al recorrido), correr detrás de ellas incitándolas y creando peligro, tocar a las reses o llamar su atención, pararse en el recorrido o quedarse en el vallado dificultando la carrera a los demás corredores y utilizar elementos de grabación en el recorrido (cualquier dispositivo) y drones. Las sanciones muy graves (que incluyen una multa de entre 6.001 y 60.000 euros) se imponen por participar en el Encierro utilizando elementos mecánicos para el desplazamiento (patines eléctricos, bicicletas, etc) y ante cualquier actitud que genere riesgo para las personas e incluso para el infractor.
68 denuncias, la mayoría por hurtos
Al margen de estas denuncias, en el día de ayer Policía Municipal realizó 68 denuncias, la mayoría de ellas por hurtos (un total de 46) y realizó 9 decomisos de puestos ambulantes de comida y bebida en el Casco Antiguo. Policía Nacional interpuso 63 denuncias y detuvo a 5 personas; las denuncias interpuestas por Policía Foral ascendieron a 104, de las que 93 fueron por hurto, y detuvo a 7 personas; y Guardia Civil interpuso 17 denuncias y detuvo a una persona. En total, en la jornada de ayer se realizaron 252 denuncias y se detuvo a 13 personas. Además, se dio conocimiento de una presunta agresión sexual que se habría producido en la noche del 6 al 7 de julio, que fue comunicada por un recurso externo y que en estos momentos se está investigando. No hay denuncia ni se activó el protocolo contra agresiones sexistas. Finalmente, este martes también se ha comunicado una denuncia por tocamientos con un detenido.
Por último, la Junta de Protección Civil ha conocido que, desde el servicio de Inspección del Ayuntamiento de Pamplona, se han realizado 926 inspecciones por ruido. De ellas, el 66% se encuentran dentro de los parámetros normales. En un 28% se constata que el ruido es alto y en un 5% muy alto.