El Ayuntamiento de Pamplona instalará el próximo domingo, 14 de julio, una pantalla gigante en la plaza de Yamaguchi para permitir el seguimiento de la final de la Eurocopa que enfrentará a España con el ganador de la segunda semifinal que se disputa esta noche entre Países Bajos e Inglaterra. Para facilitar el acceso, ampliar el aforo y mejorar la seguridad, se cortará la calle de La Rioja y se creará un dispositivo especial de limpieza, seguridad y atención sanitaria para este evento. Además, tras el evento deportivo, se ha previsto ofrecer una programación de DJs para el público asistente.
La elección de esta ubicación se ha adoptado después de que un informe de Policía Municipal, respaldado por el resto de cuerpos de seguridad reunidos en la Junta de Protección Civil, desaconsejara colocar la pantalla en la zona festiva para evitar la "masificación de la vía pública, con el consiguiente aumento del riesgo de incidentes de orden público, sumando a ello, la dificultad de acceso de los servicios de urgencia que pudieran necesitar acceder a esa zona". No en vano, la final de la Eurocopa de fútbol de 2024 tendrá lugar el próximo día 14 de julio, entre las 21 y las 23 horas y por tanto en la misma franja horaria que algunos programados en el centro de la ciudad con motivo de las fiestas de San Fermín: Toro de fuego, en Plaza Consistorial, Santo Domingo y calle Nueva; Bailables y concierto, en Plaza del Castillo; Música en la calle, en Plaza de San Francisco; programación juvenil en Fueros y Fuegos artificiales en el entorno de Ciudadela.
La decisión municipal se sustenta en el ruego que realizaron los grupos municipales de UPN, PSN y PP (16 de 27 concejales) en el Pleno del 4 de julio, en el que solicitaban la instalación de una pantalla en la vía pública. Con esta será la sexta ocasión en la que el Ayuntamiento de Pamplona coloque una pantalla gigante en la ciudad para retransmitir de forma masiva eventos deportivos desde que en 2005 se instalara una gigante para la primera final de la Copa del Rey.
Las denuncias siguen bajando
En la reunión de la Junta Local de Protección Civil también se ha puesto en común y valorado los últimos datos sobre el transcurso de los Sanfermines. El día 9 de julio los datos de denuncias recogidas por los cuatro cuerpos de seguridad en la ciudad han sido de 189, de las que 109 han sido por hurtos. En total, Policía Municipal recogió 60 denuncias, 34 de ellas por hurto, y detuvo a 5 personas. No obstante y según los datos aportados por Policía Foral, en lo que va de fiestas se han producido un 27% menos de denuncias por estos delitos respecto a otros años y se han producido un 44% más de detenciones.
Además, en ese foro se ha referido cuatro delitos contra la libertad sexual. Desde Policía Municipal, se ha realizado una detención por besos no consentidos, y desde policía Foral se han producido tres detenciones por tocamientos. Finalmente, un recurso externo al Ayuntamiento ha informado de una agresión sexual que habría tenido lugar el día 8 de julio. En este caso tampoco hay denuncia ni se activó el protocolo contra agresiones sexistas.
Por otra parte, el 9 de julio se han hecho 11 de las 22 operaciones de decomiso de alimentos y bebidas (salud pública) realizadas en lo que va de fiestas. Si se amplía el foco a decomisos de todo tipo de artículos, el 9 de julio sigue ganando en cifras absolutas. Ayer se realizaron 15 de los 37 decomisos contabilizados en estos Sanfermines.
1.337 objetos perdidos entregados
La Oficina de Objetos Perdidos ha recibido hasta la fecha un total de 1.337 objetos. De todos ellos, 760 son carteras y documentos de identidad. Además, se han entregado 215 teléfonos móviles. Hasta el momento, ha sido posible devolver a sus dueños 130 de todos estos objetos.
La oficina, ubicada en dependencias de Policía Municipal en la calle Monasterio de Irache número 2, permanece abierta las 24 horas del día durante las fiestas de San Fermín y es atendida por tres auxiliares de Protección Civil.