La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, han visitado este miércoles la Sala de SOS Navarra, donde se ha explicado el trabajo de coordinación de los recursos de emergencias que se realiza durante San Fermín. Desde el 6 de julio, el servicio ha atendido 10.791 llamadas relacionadas con las fiestas. En cuanto a actuaciones policiales, las denuncias han descendido un 16% mientras que los detenidos han aumentado en un 15% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Junto a los consejeros, han acudido a la Sala del 112 el director general de Interior, Salva Díez, y el subdirector de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica a la Urgencia Vital, Clint Lawrence.
En su visita, los consejeros han conocido de primera mano el trabajo de las y los profesionales de la Sala, que durante estos días movilizan los recursos de emergencias en San Fermín, a la vez que coordinan la atención del resto de urgencias que puedan producirse en cualquier lugar de Navarra.
López y Domínguez han agradecido el desempeño de estos profesionales y han destacado que este trabajo coordinado "permite que el resto de la ciudadanía pueda disfrutar con seguridad de la fiesta y que ésta se desarrolle con normalidad". "Estos recursos públicos velan por la atención a todas las necesidades que surgen, una atención que es universal y equitativa", ha subrayado López.
Una media de 2.571 llamadas diarias al 112
Durante los cuatro primeros días completos de San Fermín se han atendido una media de 2.571 llamadas diarias relacionadas con las fiestas, una cifra superior a la media de llamadas diarias de 2023 -2.252 llamadas-. Asimismo, hasta las 9:00 de la mañana de este miércoles, SOS Navarra ha atendido un total de 10.791 llamadas.
Durante el pasado fin de semana –días 5, 6 y 7- se registraron 6.695 llamadas (1.835, 2.212 y 2.648, respectivamente), inferior al fin de semana de los sanfermines de 2023 -8.770 llamadas-.
Con respecto al fin de semana anterior de actividad ordinaria –del 28 al 30 de junio-, supone un leve aumento en las llamadas, al recibirse ese fin de semana previo a las fiestas un volumen de 6.152 llamadas.
En total se han atendido 4.875 incidentes por motivos relacionados con las fiestas de San Fermín. Estos incidentes han ocasionado 272 movilizaciones de Transporte Sanitario.
Un 68,6% de hurtos y 16 agresiones sexuales
Por otro lado, la consejera López ha realizado un balance de las denuncias policiales registradas por los diferentes cuerpos policiales que operan en Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín -Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, Guardia Civil y Policía Nacional-.
Durante los cuatro primeros días, los cuatro cuerpos han recibido un total de 1.051 denuncias, lo que supone un descenso del 16% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, las detenciones han aumentado en un 15% -128 detenidos-. "Hay menos denuncias y más detenciones, lo que pone de manifiesto la eficaz labor policial en las calles de Pamplona", ha destacado López.
Del total de delitos, destacan las denuncias relativas a hurtos, que representan el 68,6% del total, con 721 denuncias. De ellas, Policía Foral ha recibido 399 y detenido a 39 personas.
Por otro lado, hasta el momento los cuatro cuerpos policiales han registrado 16 denuncias por agresión sexual, una más que en 2023, y detenido a 15 personas, lo que supone un aumento del 44% de las detenciones.
Balance sanitario provisional
En cuanto al balance provisional sanitario, tal y como ha declarado el consejero Domínguez, "desde el día 6 de julio en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se han realizado 1.697 atenciones en Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN), 630 en el centro doctor San Martin y 478 en el centro de Buztintxuri. Además de 75 atenciones a domicilio desde el centro doctor San Martín".
En cuanto a los pacientes derivados del encierro, hasta el momento, se han atendido a 14 pacientes, "todos han sido de alta o evolucionan según lo previsto y no se han tenido que lamentar complicaciones ni fallecidos", ha comentado Domínguez. "Más cuatro del encierro de hoy día 10 que iremos siguiendo su evolución", ha añadido.
Entre las atenciones derivadas de las fiestas las principales son intoxicaciones etílicas, intoxicaciones por drogas y traumatismos, aunque el mayor porcentaje de las atenciones en los centros de urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias de la red de Osasunbidea en Pamplona están siendo atenciones por patología que no está relacionada con las fiestas.
Por ello, el consejero ha reiterado "a todos los usuarios que hagan un uso racional de los recursos sanitarios acudiendo al centro más adecuado según las urgencias y, sobre todo, dejando lo más grave para las Urgencias Hospitalarias".
El próximo día 15 de julio, una vez concluidas las fiestas se ofrecerá un balance global de atenciones y comparativas con anteriores Sanfermines.
Coordinación del sanitario dispositivo del encierro
El dispositivo especial de atención a las personas heridas del encierro estará formado por nueve puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros ocho puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la Plaza. El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispondrá así de un punto de atención sanitaria aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra.
Estos puestos estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Amaya ("Telefónica" o callejón sur), Hemingway (callejón norte) y Plaza de Toros.
El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, dos de éstas de retén en la Plaza del Castillo, para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario. Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de ocho profesionales de medicina, ocho de enfermería, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, nueve operarios de comunicación y ocho coordinadores de puesto.
La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (100), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (9 profesionales: 5 de medicina y 4 de enfermería), que llevarán a cabo la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y el traslado en ambulancia al HUN desde el sector que les asignará, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.
El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra será el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de personas heridas a los diversos centros sanitarios con el fin de que los más graves sean los primeros en llegar al HUN, o al centro que determine el 112-SOS Navarra. Por ello, tal y como ya se estableció en años anteriores, el traslado de los leves ya atendidos a pie de vallado se realizará una vez que los más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario.