La oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento de Pamplona, ubicada en la calle Monasterio de Irache, ha recuperado desde el inicio de las fiestas, hasta las 11 horas de esta mañana, 2.410 objetos de todo tipo. Entre los productos recogidos en la instalación se encuentran gafas, bolsos, carteras, documentaciones, teléfonos e incluso un andador. La cifra es superior a la registrada el pasado año, cuando las fiestas solo tuvieron un fin de semana.
De todos los objetos registrados, 266 han sido devueltos a sus dueños y se ha avisado a 1.020 personas de que su documentación u otras pertenencias se encuentran en la oficina. La mayoría de los objetos por categoría corresponden a documentación de diverso tipo, que van acompañadas, en ocasiones, de su cartera o bolso. Los teléfonos móviles recogidos han sido 115, de los cuales se han entregado ya 80, y 61 propietarios han sido informados de que su aparato está en las dependencias municipales.
La oficina funciona en horario de 24 horas en Sanfermines, y las personas que la atienden registran todos los objetos que se reciben, tanto de la ciudadanía como de cuerpos policiales o de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En el caso de documentaciones o bienes en los que se puede identificar al propietario, se le intenta localizar y se le invita a recoger sus pertenencias en la oficina. Cuando no es posible la identificación, el producto se almacena hasta que sea demandado y la persona propietaria pueda acreditar que es su legítima dueña.
En los casos en que no se ha identificado al propietario, los objetos de escaso valor, como ropa, mochilas, bolsos o paraguas, se guardan durante tres meses y entonces se procede a su reciclaje. Para productos de electrónica, como teléfonos, tablets o portátiles, el plazo de almacenaje es de hasta 6 meses. Y en el caso de documentación, se almacena durante un año y si nadie la reclama, se procede a su destrucción.
Todos los elementos que se puedan reutilizar, tipo gafas, andadores y sillas de ruedas, transcurrido el plazo, se donan a ONGs; las bicicletas, patinetes eléctricos y objetos de envergadura son trasladados al depósito de grúas municipal, situado en la calle San Roque.
Pasar por la oficina antes de denunciar
La oficina de objetos perdidos funciona durante todo el año, de lunes a viernes, en horario de mañana, desde las 8:30 horas a 14:30 horas, y en los días de San Fermín, su apertura abarca las 24 horas del día. Cuando una persona ha perdido algún objeto y cree que puede encontrarse en la oficina de objetos perdidos, tendrá que pasar e identificarse, identificar su objeto aportando los detalles concretos para comprobar que se trata del dueño, justificando en según qué casos incluso con facturas, imágenes o cualquier detalle que acredite la propiedad.
Se recomienda que antes de presentar denuncia por robo o pérdida, se pase por la oficina de objetos perdidos por si se hubiese recogido allí y evitar trámites posteriores, como en el caso de la documentación.