Más de 200 personas voluntarias colaborarán en el Campeonato Europeo de Cubo de Rubik (Rubiks WCA European Championship 2024), que acoge Pamplona del 25 al 28 de julio. El torneo, que contará con 1.250 participantes, es el más grande celebrado en Europa y el de mayor representación, ya que hasta la capital navarra acudirán participantes de 60 nacionalidades diferentes.
A esta gran participación se suma, además, el público asistente al Navarra Arena para disfrutar de la competición. Se espera que más de 6.000 personas acudan al recinto durante las cuatro jornadas que dura el torneo. De hecho, ya se han vendido más de 600 entradas para cada día de torneo y la venta continúa abierta. Para afrontar este reto logístico, desde la delegación de WCA en Navarra y la Asociación Española de Speedcubing cuentan con más de 200 personas voluntarias, que ejercerán de jueces y mezcladores, y que se encargarán de administrar resultados, gestionar la zona de eventos no oficiales y atender el punto de información y de registro.
En las 17 competiciones oficiales, cada participante competirá con su propio cubo, ya que existen cientos de modelos diferentes y cada competidor suele estar acostumbrado a una marca concreta. Durante la competición, habrá mezcladores profesionales desordenando cada uno de los cubos, de forma que todos los competidores partan del mismo estado aleatorio. Para ello, un equipo de delegados de la World Cube Association generarán mediante software las posiciones aleatorias de los cubos que los competidores tendrán que resolver. Esas posiciones permanecerán en secreto en todo momento.
17 modalidades oficiales y una Copa de Naciones
Este Campeonato Europeo ofrece la posibilidad de disputar las 17 modalidades oficiales reguladas por la asociación mundial del cubo (WCA), desde el clásico Cubo de Rubik, hasta cubos con cientos de piezas, que cambian de forma, o con resoluciones de esos mismos mecanismos, pero realizados a ciegas.
Por modalidades, la que contará con mayor número de participantes será el 'Cubo clásico' (3x3x3), seguida por su modalidad más pequeña, 2x2x2. Tras ellas, se encuentran Piraminx, el rompecabezas mecánico con forma de tetraedro, y Skweb, un rompecabezas que gira en torno a los vértices y presenta giros de 120º. Todas las modalidades se llevan a cabo a lo largo de 4 días de competición, con hasta 4 rondas clasificatorias para cada categoría.
Aunque las categorías oficiales de este evento son todas individuales, durante la jornada del sábado 27 de julio, se celebrará una Copa de Naciones, con los 4 mejores representantes de cada país. Los 24 países clasificados, se enfrentarán los unos a los otros en enfrentamientos eliminatorios, en un formato muy similar al de la Eurocopa de fútbol. Entre los países destacados, encabezan la lista Holanda, Polonia y Alemania, con un resultado de clasificación de tan solo 6 segundos. España, sin embargo, se encuentra en la decimoprimera posición, con un tiempo de clasificación de 7.18 segundos.
150 cronómetros y un centenar de jueces
La organización planea tener una veintena de puestos de mezclas para revolver los puzles, cerca de un centenar de jueces verificando cada resolución, y más de cien personas compitiendo de manera simultánea. Casi 150 cronómetros oficiales de competición serán usados a lo largo de las jornadas y se usarán más de 10.000 hojas de resultados, donde se anotarán los tiempos de cada uno de los competidores. Todos los resultados se podrán seguir en vivo a través de la web live.worldcubeassociation.org.
Además, el evento completo será retransmitido en directo a través de la plataforma de Twitch y, para los espectadores, la organización planea proyectar en pantalla gigante las rapidísimas manos de los competidores, incluso con repeticiones a cámara lenta. Para los más pequeños de la casa, habrá una zona de ocio con diversas actividades interactivas, una tienda donde poder comprar cubos de velocidad e incluso un stand donde poder aprender a hacer el cubo.
Las personas interesadas en acudir como público pueden adquirir sus entradas en la taquilla online del Navarra Arena y en los puntos de venta físicos del Baluarte y La Morea, a un coste de tres euros la entrada diaria y nueve euros el abono para los cuatro días.