El Ayuntamiento de Pamplona y la asociación Teléfono de la Esperanza han renovado recientemente su convenio de colaboración para ofrecer apoyo emocional y psicológico a personas mayores y adolescentes. El objetivo es ofrecer respaldo y orientación ante situaciones de estrés emocional que puedan surgir y propiciar el bienestar de mayores y jóvenes. El convenio supone la aportación de 20.000 euros anuales por parte del Ayuntamiento que, además, derivará a este servicio a las personas que precisen apoyo emocional.
Mediante el convenio, el Teléfono de la Esperanza se compromete a desarrollar tres acciones diferenciadas: orientación y asesoramiento individual a través del teléfono o del chat a personas mayores y adolescentes, talleres diversos dirigidos a personas mayores de 65 años, y talleres de construcción personal dirigidos a adolescentes.
Los talleres dirigidos a personas mayores de 65 son talleres en los que se trabajan diferentes temas relativos a la salud mental, como el bienestar personal, la comunicación interpersonal, o la salud mental. Durante el curso 2023-2024, han participado un total de 235 personas, de las cuales 28 son hombres y 207 mujeres, y se han realizado un total de 16 talleres.
En cuanto a los talleres grupales dirigidos a población adolescente de entre 14 y 17 años, se trabajará la promoción de características positivas y el desarrollo de fortalezas personales que posibiliten el cambio y el crecimiento personal, de manera que consigan vivir de manera más plena, feliz y comprometida.
Todos los talleres los llevan a cabo profesionales de la psicología, junto a voluntariado del Teléfono de la Esperanza especialmente preparado para ello. La novedad con respecto al convenio anterior es que se incidirá en la evaluación del convenio y en acercar este tipo de talleres a los diferentes barrios para facilitar la accesibilidad a los mismos.
Bienestar de la ciudadanía
El Ayuntamiento de Pamplona trabaja mano a mano con el Teléfono de la Esperanza para la mejora del bienestar emocional de la ciudadanía, en concreto de las personas mayores, una necesidad que se intensificó desde la pandemia y el confinamiento. Desde principios de este año, el asesoramiento psicológico se ha extendido también de la población adolescente y joven de la ciudad.
El Teléfono de la Esperanza es una entidad de iniciativa social y voluntaria que trabaja con personas en situación de crisis grave y urgente, prestando un servicio que les pueda ayudar a solucionar los problemas. Promueve, además, la investigación y prevención de esas situaciones y la capacitación de personas y colectivos para afrontarlas de manera adecuada.
Cuenta con un servicio de urgencia durante las 24 horas del día, cualificado y gratuito, que realiza atención telefónica y facilita atención personalizada, individual o grupal. En caso de detectar necesidades específicas, la asociación se encarga de hacer derivaciones a las instancias apropiadas, como unidades de barrio o centros de salud. Las personas que operan los teléfonos garantizan la confidencialidad, el anonimato y el secreto profesional.