El Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios reabre este fin de semana, tras el parón por la celebración de las fiestas de San Fermín. El popularmente conocido como Parque del Tren ofrece al público de todas las edades un recorrido por el circuito del recinto en réplicas de pequeño tamaño de un tren real de vapor que ayudan a la ciudadanía a conocer mejor la historia del ferrocarril en Navarra.
La experiencia traslada a las personas visitantes a través de túneles, puentes y taludes durante unos cinco minutos. El parque, de 6.740 metros cuadrados, dispone del circuito, ambientado con vallas de madera, señales, marmitas, desvíos y semáforos, y también de un edificio de cocheras, para guardar las locomotoras, y un edificio principal, simulando la estación, donde se ubica la zona expositiva, la biblioteca y un espacio multiusos.
El recinto cuenta, además, con una zona de plato giratorio, donde poder ver distintas locomotoras, eléctricas, de vapor, de gasolina y hasta una quitanieves, todas en uso y que llevan a los visitantes por el circuito durante el año. Los horarios para visitar el parque son los sábados, de 11:00 a 13:30 y 18:00 a 20:00, y los domingos solo por la mañana, de 11:00 a 13:30. El próximo jueves, que es festivo, también abrirá en horario de mañana, de 11:00 a 13:30.
Las entradas tienen un precio de 2 euros para menores de 14 años; 3 euros para personas adultas, y 1,5 euro para personas con discapacidad. Además, existen entradas para grupos de más de 15 personas, a un precio de 2 euros. Los menores de cinco años siempre deberán ir acompañados de una persona adulta. La información completa sobre horarios y tarifas puede consultarse en la página web del Parque del Tren.
El Parque del Tren se puso en marcha en junio de 2022 y está gestionado por la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), entidad que trabaja por difundir la historia y cultura del ferrocarril. El parque cuenta con 12 recreaciones a escala de locomotoras, de las que dos son de la propia asociación y diez de sus socios. Además, dispone de una composición de vagones especialmente pensados para público infantil.