El Rubik's WCA European Championship 2024 será el campeonato más grande de speedcubing jamás celebrado en todo el mundo. Así lo ha dado a conocer el director del área de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Andrés Uranga, en la rueda de prensa que ha dado esta mañana, junto con los representantes de la organización, Julen Simón, Alejandro Nicolay y Rubén López.
Con más de 1.200 participantes de 60 nacionalidades diferentes y 17 modalidades diferentes en competición, el evento se celebrará a lo largo de cuatro jornadas, desde este jueves, día 25 hasta el domingo 28, en el Navarra Arena. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y la compañía Rubik's, así como la Asociación Mundial del Cubo (WCA), avalada por los Guinness World Records. De hecho, la organización no descarta que a lo largo de estos cuatro días de competición se pueda romper algún récord mundial, ya que entre los asistentes se encuentran competidores con más de 20 récords Guinness a sus espaldas.
En cuanto a los inscritos, el polaco Tymon Kolasinsky es el gran favorito para alzarse con la copa del campeonato, ya que ostenta actualmente el récord de Europa, al resolver el cubo de Rubik en 3,66 segundos. Al tratarse de un Campeonato de Europa, solamente los participantes de nacionalidad europea pueden acceder a los podios. Sin embargo, esto no ha impedido que centenares de estrellas internacionales se inscriban en esta gran cita. Entre los participantes hay, de hecho, 27 con nacionalidad estadounidense, 14 procedentes de Australia y 10 de China, por ejemplo.
Para afrontar este reto logístico, desde la delegación de WCA en Navarra y la Asociación Española de Speedcubing cuentan con más de 200 personas voluntarias, que ejercerán de jueces y mezcladores, y que se encargarán de administrar resultados, gestionar la zona de eventos no oficiales y atender el punto de información y de registro. En total, la organización espera que a lo largo de los cuatro días se resuelvan más de 50.000 cubos de Rubik de manera oficial.
Aunque la competición arrancará el jueves, será el viernes cuando se celebrará la ceremonia de apertura, con el discurso de los representantes de la organización y un pase de banderas. El acto contará, asimismo, con una actuación sorpresa.
Actividades para el público
En cuanto al público, la organización ha reservado una zona de ocio donde poder ver y comprar los últimos modelos de cubos de rubik disponibles en el mercado, así como una zona donde aprender a hacer el cubo y probar los puzles y cronómetros oficiales con los que se compite. Habrá también una exposición en la entrada con la historia del speedcubing.
Además, el evento completo será retransmitido en directo a través de la plataforma de Twitch, con una realización que cuenta con hasta 20 cámaras, las cuales estarán proyectando las rapidísimas manos de los competidores en pantalla gigante, con repeticiones a cámara lenta.
El escudo de Pamplona, con casi 900 cubos de Rubik
Durante la celebración del Campeonato Europeo, las personas asistentes podrán contemplar un escudo del Ayuntamiento de Pamplona realizado íntegramente con cubos de Rubik. En total, la pieza se compone de 897 cubos, recubiertos de cristal para garantizar su estabilidad. Se trata de una pieza de más de 2,30 metros de alto y 1,5 de ancho, que fue realizada en 2018 para el Campeonato Nacional de Cubo de Rubik celebrado en Labrit.
Este mosaico, ubicado habitualmente en la sala municipal de Calderería, se ha traslado ex profeso al Navarra Arena para esta competición europea.