La alcaldesa en funciones Garbiñe Bueno Zabalza ha recibido esta mañana en la Casa Consistorial a tres de los mejores marquistas de cubo de Rubik que estos días compiten en el Campeonato Europeo que se celebra Pamplona. Hasta el Ayuntamiento han acudido Tymon Kolasiński, Sebastian Weyer y Ciaran Behan, junto con Blake Thomson, secretario general de la World Cube Association (WCA), y Almudena Gómez-Sancha, responsable de comunicación del evento.
Pamplona acoge, desde este jueves, día 25, y hasta el domingo 28, el Rubik's WCA European Championship 2024, el torneo más grande de speedcubing celebrado hasta la fecha a nivel mundial. En él competirán más de 1.200 participantes de 60 nacionalidades diferentes en alguna de las 17 modalidades diferentes establecidas para la resolución de cubos de Rubik. El polaco Tymon Kolasiński es el actual campeón de Europa y es el gran favorito para alzarse, de nuevo, con la copa del campeonato, ya que cuenta con un record de 3,66 segundos invertidos en resolver el cubo.
Junto a Kolasiński, han visitado el Ayuntamiento el alemán Sebastian Weyer, subcampeón de Europa en 2018 y en 2022, y cuatro veces campeón de Europa en la categoría 4x4x4; y el irlandés Ciaran Behan, record europeo de 6x6.
Durante la recepción, Bueno les ha obsequiado con un pañuelo de San Fermín, en recuerdo por su paso por Pamplona. Además, los asistentes han podido visitar algunos de los espacios más característicos de la Casa Consistorial, como el salón de recepciones, el salón de plenos y el balcón ubicado en la tercera planta desde donde se lanza el Chupinazo cada 6 de julio.
El Navarra Arena será durante los próximos cuatro días la sede del Campeonato Europeo, en el que se prevén más de 50.000 cubos de Rubik de manera oficial y alcanzar algún record Guinness. Se espera que más de 6.000 personas acudan a contemplar las competiciones. Todavía se pueden adquirir entradas en Baluarte y en La Morea, además de en las taquillas físicas del Navarra Arena, a un precio de 3 euros la entrada diaria y 9 euros el abono para los cuatro días.