El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha trasladado al consejero de Cohesión Territorial de Navarra, Óscar Chivite, la aprobación definitiva del estudio informativo de la conexión ferroviaria de la línea de alta velocidad Castejón-Pamplona en el entorno de Castejón de Ebro, así como su expediente de información pública y audiencia.
Así, durante una reunión en la sede del Ministerio, el secretario de Estado ha detallado que el estudio ha determinado la solución óptima para conectar temporalmente el tramo de 60 km de alta velocidad Castejón-Pamplona, actualmente en obras, con la línea convencional Casetas-Bilbao para ponerlo en servicio antes de que se ejecute el tramo contiguo Zaragoza-Castejón.
Tal y como ha asegurado Santano, el objetivo es poder usar cuanto antes los tramos de alta velocidad finalizados y poner en valor las inversiones ejecutadas contribuyendo a mejorar la conectividad ferroviaria y la movilidad.
Para agilizar la actuación, el pasado mes de julio, el Ministerio, a través de Adif, licitó la redacción de los proyectos básicos y constructivos de la conexión siguiendo el trazado aprobado provisionalmente y sometido a información pública. La aprobación definitiva del Estudio Informativo permite seguir avanzando en la realización de estos proyectos.
Solución aprobada
Santano ha afirmado que se ha aprobado la Alternativa 1 para la conexión en el entorno de Castejón, que contempla un trazado de 3km de longitud en vía única de ancho ibérico y electrificada a 25 kV. Su inicio se localiza en la línea convencional existente Casetas-Bilbao en Tudela, en el entorno de la estación de Castejón, y su final se corresponde con el estribo sur del viaducto de cruce sobre el río Ebro, perteneciente al tramo de alta velocidad Castejón-Pamplona.
La decisión se ha tomado a la vista de las conclusiones del estudio informativo y tras el análisis de las alegaciones e informes recibidos durante la fase de información pública y audiencia de administraciones.
La alternativa aprobada, según ha explicado el secretario de Estado, define una infraestructura más eficiente y limita su envergadura a lo estrictamente necesario sin afectar a espacios naturales protegidos para lo que se ha dejado sin efecto la actuación prevista en los 5 km iniciales del "Estudio Informativo del Corredor Ferroviario Noreste de Alta velocidad. Tramo Castejón - Comarca de Pamplona", a la vez que, sin modificar el cruce sobre el río Ebro.
Asimismo, se ha resuelto aprobar la implantación del ancho de vía ibérico en la doble vía del tramo de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona (Campanas), para proporcionar un itinerario continuo entre el cambiador de ancho de Plasencia de Jalón y Pamplona y optimizar los tiempos de viaje. El ancho de vía ibérico en el tramo Castejón-Comarca de Pamplona (Campanas) se mantendrá hasta que esté finalizado el tramo adyacente por el sur (desde el entorno de Zaragoza).
La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Infraestructuras
Además, en el transcurso de la reunión, el secretario de Estado ha trasladado al consejero que desde el Ministerio se está haciendo un esfuerzo por completar el itinerario formado por las autovías A-21, A-22 y A-23 con el fin de empezar a captar tráfico de largo recorrido del corredor del Ebro. En este sentido, Santano ha recordado que se han puesto en servicio 36 km durante esta legislatura y se prevé la finalización de las obras del tramo Sigües-Tiermas (provincia de Zaragoza) en el primer trimestre de 2025, si no surgen incidencias durante su ejecución, lo que dará continuidad a la autovía A-21 a lo largo de 72,6 km, entre Pamplona y el límite provincial con Huesca, itinerario alternativo para comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña.
Por eso, en cuanto las disponibilidades presupuestarias lo permitan, se licitarán las obras del tramo de conexión de la A-21 con la A-23, que incluye la variante de Jaca, y se actualizará el proyecto del tramo de Puente de la Reina a Fargo, en el límite provincial de Zaragoza, para adecuarlo a la normativa actual.