El Ayuntamiento de Pamplona inicia el camino para conocer de manera más precisa el impacto socioeconómico y medioambiental de los Sanfermines en la ciudad en las fechas de celebración, y se realizará un estudio que determine el grado de turistificación de Pamplona y cuál es su capacidad turística deseable. Esta mañana la Junta de Gobierno Local ha aprobado licitar un contrato, mediante procedimiento de adjudicación abierto, para obtener asistencia técnica para llevar a cabo esos estudios. Así, lo previsto es dedicar 151.771 euros a esta labor, 11.580 y 140.191 euros en 2024 y 2025, respectivamente.
La licitación se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra y se realiza dividida en tres lotes. El primero está vinculado al diseño y ejecución del estudio de impacto económico de las fiestas por importe inicial de 75.623 euros; el lote 2 para los trabajos de realización de una encuesta de percepción ciudadana sobre este mismo tema que tienen asignados 40.181 euros y un tercer lote para el diseño y redacción de un estudio de capacidad turística de Pamplona, por 35.967 euros. Cada lote tiene asignado un sistema de puntuaciones diferentes.
Este contrato se realizará con cargo a los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y en el marco del proyecto PSTD Pamplona SF 365. Concretamente forma parte de la componente 14 "Plan de Modernización y competitividad del sector turístico", en la inversión nº1 "Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad", submedida 2: Planes de Sostenibilidad Turística en Destino" para actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística
¿Qué suponen para la ciudad los Sanfermines?
El objetivo último de estos trabajos es conocer con más precisión y certeza el impacto de los Sanfermines en los ámbitos: social, económico y medioambiental en la idea de que las fiestas de San Fermín son un elemento fundamental en la oferta turística de la ciudad de Pamplona, la marca de la ciudad más conocida internacionalmente. Así, su celebración supone no solo un activo económico muy destacado de la economía urbana, sino que además sitúa a Pamplona en el centro de la atención internacional, influyendo en la imagen global de la ciudad más allá del ámbito turístico.
El creciente volumen turístico a nivel global, además de concentrarse en los destinos de costa, ha comenzado a evidenciarse en destinos urbanos, algo que también se hace notar en Pamplona. El desarrollo sostenible de un destino está directamente ligado a un nivel adecuado de turistificación, es decir, a una correcta gestión para evitar la excesiva presencia de turistas en espacios, la transformación de servicios o la sobrecarga de estos, o la aparición de una nueva oferta comercial y de alojamiento, como por ejemplo la Vivienda de Uso Turístico (VUT), que puede reducir la vivienda de uso residencial y presionar al alza los precios de la vivienda y el alquiler.
Esta licitación se encuadra en el objetivo del Ayuntamiento de Pamplona de impulsar un turismo sostenible y en la apuesta que realizar por fortalecer la convivencia entre las personas visitantes y la población residente.
El Ayuntamiento considera que no solo es necesario conocer el impacto de las fiestas, sino también desarrollar un cuadro de mando que ayude a gestionar la ciudad y determinar de forma objetiva cuál es el nivel de turistificación óptimo para Pamplona.