El Ayuntamiento de Pamplona impulsa este curso 2024 / 2025 la primera edición del programa de mediación artística Taldeka, una iniciativa destinada a impulsar la participación de jóvenes en el ecosistema cultural contemporáneo del territorio. Se plantea como un espacio de encuentro y exploración cultural dirigido a jóvenes de entre 15 y 21 años en Pamplona para promover un acercamiento crítico y creativo a la cultura contemporánea del entorno. A través de esta iniciativa, se busca no solo consumir cultura, sino también cuestionarla y reinterpretarla desde otras perspectivas, y de forma colectiva. Esta propuesta surge para dar respuesta a la escasez de espacios de encuentro entre jóvenes con inquietudes artísticas y culturales para la creación de relaciones de intercambio mutuo.
Esta mañana han presentado este nuevo programa Iñigo Gómez Eguiluz, director del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona y Oihane McGuinness, una de las coordinadoras y dinamizadora del proyecto. En la comparecencia han explicado que Taldeka se desarrollará entre el 10 de octubre y el 15 de junio, y sus citas serán jueves alternos cada tres semanas. Además, en la presentación se ha informado de cuál va a ser el sistema de selección de dos grupos 'testigo', de 10 a 15 personas, divididos por edades: un grupo de 15 a 17 años y de 18 a 21 años.
El proyecto incluye una serie de actividades que abarcan desde encuentros con artistas locales, hasta la exploración de exposiciones y eventos culturales. En el programa se generarán espacios de diálogo y creación colectiva donde quienes participen podrán proponer activaciones culturales, compartir sus ideas y colaborar en proyectos artísticos. El programa estará guiado por Oihane Mcguinness y Karmele Oteros, que coordinarán las actividades y facilitarán el intercambio entre los grupos de jóvenes.
Inscripciones abiertas hasta el 29 de septiembre
La participación en el programa será gratuita. La solicitud de participación en el programa se realizará desde hoy hasta el 29 de septiembre a través de un formulario habilitado en la web www.pamplonaescultura.es. Para resolver dudas, se puede escribir al correo taldeka.programa@gmail.com. Una junta de valoración formada por la Dirección del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, las dos personas responsables de la coordinación del programa, y personal técnico del área valorará las solicitudes y seleccionará a quienes participen en los grupos. La elección estará basada en una serie de criterios previamente establecidos.
Los encuentros serán una invitación a reflexionar sobre cómo se percibe y entiende la cultura del entorno para resolver preguntas como "¿Vemos, observamos o miramos?" y "¿Entendemos o atendemos?". En ese proceso se pretende profundizar en las diversas formas en que la cultura se manifiesta en los espacios culturales y artísticos más cercanos y cómo las personas jóvenes se relacionan con ella. El programa, que se desarrollará entre el 10 de octubre de 2024 y el 20 de junio de 2025, organizará diferentes encuentros, talleres, visitas y actividades de mediación. Se prevén un total de 13 sesiones que se llevarán a cabo en diferentes jueves por la tarde, en horario de 17.30 a 20.30 horas.
Hacer "suya" la cultura contemporánea
Este proyecto se presenta como una oportunidad para que las personas más jóvenes de la ciudad no solo descubran y experimenten la cultura, sino que también la redefinan y hagan suya, contribuyendo activamente al panorama cultural contemporáneo del territorio. Más allá de servir como herramienta para generar y/o atraer nuevas audiencias, el programa de mediación artística Taldeka persigue proyectar y transformar los modos de pensar el espacio común en y con el arte, produciendo nuevos significados desde lo colectivo. Así, los encuentros se dirigirán a la elaboración de reflexiones inéditas que resignifiquen los modos de hacer y de pensar.
Desde el Ayuntamiento se trata de diseñar un espacio de encuentro y creación donde desde la activación cultural se compartan experiencias y exploraren diversas formas de expresión artística, impulsando así su participación activa en el panorama cultural. Allí, se trabajará en herramientas y modos de hacer contemporáneos, fomentando encuentros con artistas locales, (al menos tres por programa); se fomentarán prácticas colaborativas entre las personas participantes incentivando experiencias colectivas de experimentación y se promoverán la asistencia de jóvenes a lugares de interés cultural, como exposiciones, eventos y otras actividades.