Los recursos del Gobierno de Navarra han atendido a lo largo del día alrededor de un centenar de incidencias en la red de carreteras de la Comunidad Foral a causa del viento. Asimismo, el Servicio de Bomberos ha realizado alrededor de una veintena de asistencias técnicas, sin que se hayan registrado daños a personas.
Desde las 06:00 de la madrugada hasta las 13:50, se han registrado alrededor de 100 incidentes de tráfico relacionados con la presencia de obstáculos en las carreteras. Las afecciones se han producido, principalmente en Bortziriak / Cinco Villas (Lesaka, Etxalar, Sunbilla, Bera, Igantzi), Goizueta, Arano, Baztán, Basaburua, Domeño y la zona de Sakana.
La mayor parte de las incidencias han afectado a vías de la red secundaria, si bien también se han producido afecciones en la N-121 A, la N-121B, la A-10, la N-135, la NA-170, NA-411 y NA-4000, entre otras. La mayor parte de las incidencias han consistido en caída de ramas y árboles, que han cortado parcial o totalmente la vía. La mayoría de estos incidentes han sido atendidos por los recursos de Obras Públicas.
Asimismo, se requerido la movilización de efectivos de bomberos de varios parques, principalmente los de Cordovilla y Trinitarios, que entre las 06:00 y las 14:00 horas han atendido alrededor de 20 incidentes.
Salidas de Bomberos
Entre ellos, cabe destacar la caída de láminas del tejado de varios edificios de oficinas en los polígonos de Mutilva y Noáin; el desprendimiento de placas metálicas del tejado de la Biblioteca Pública de la Txantrea; la caída de cristales por rotura de ventanas en Burlada; la rotura de persianas en diferentes puntos de la cuenca de Pamplona: y la caída de múltiples ramas de grandes dimensiones en el paseo fluvial en Burlada y Villava, lo que ha llevado a la Policía Municipal de estos dos municipios a cerrar el paso peatonal.
En Beriáin, los bomberos han tenido que intervenir por el riesgo de caída de un andamio en la Avenida Pamplona, por el riesgo de desprendimiento de placas solares en un tejado de una vivienda y del tejado del consultorio de salud, entre otras intervenciones.
En Pamplona, en la Avenida de Navarra, la caída de ramas ha provocar desperfectos en algunos vehículos, incidente que ha sido atendido por la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral).
En Lakuntza, el Ayuntamiento ha movilizado recursos propios para abrir un camino municipal que da acceso a tres caseríos y a los que no podía llegar una ambulancia programada, que tenía que recoger a un paciente.
En Ultzama, cinco peregrinos que recorrían el Camino de Santiago se han quedado bloqueados en la puerta del antiguo hospital de peregrinos de Belate, soportando rachas de viento muy fuertes, por lo que SOS Navarra ha movilizado al Grupo de Rescate Técnico (GRT) de Bomberos.
Por otra parte, en el refugio de Izandorre, 14 peregrinos extranjeros se encuentran refugiados, en buenas condiciones, a la espera de que el viento amaine para seguir su camino hasta Roncesvalles.
Velocidad del viento
Según las mediciones de la estación meteorológica del Gobierno de Navarra en Gorramendi, el viento ha alcanzado los 137,8 km/hora a las 11:10 horas. En Aralar la máxima ha sido de 101,2 km/h y se ha registrado a las 10:10 horas. En la del Carrascal se han alcanzado los 65,5 km/hora a las 11:50 horas. Y en la de Arangoiti, de 65,8 Km/h, registrados a las 10:40 horas.
La predicción meteorológica indica una reducción de la velocidad del viento en torno a las 17:00 horas, que vendrá acompañada de un cambio en su dirección y una desactivación progresiva del episodio.