El Ayuntamiento de Pamplona ha ejecutado este año tres instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y tiene en proceso cuatro más, además de contar con otras dos en fase de proyecto para poner en marcha en 2025, estas últimas en los colegios públicos Vázquez de Mella e Iturrama. En total, el conjunto de las nueve instalaciones de 2024/2025 tendrá una potencia fotovoltaica total instalada de 1.065 kW y las nuevas ISF se distribuirán por distintas partes de la ciudad. Tienen ubicaciones en los barrios de Buztintxuri, Rochapea, San Jorge, San Juan, Mendillorri, Casco Antiguo-Ensanche, Iturrama, Landaben y el campus universitario.
Esta mañana los concejales delegados de Gobierno estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 y de Ciudad Habitable y Sostenible, Joxe Abaurrea San Juan y Borja Izaguirre Larrañaga, respectivamente, han presentado en rueda de prensa un balance de las últimas aportaciones a una red municipal de instalaciones que casi llega al medio centenar. Desde el año 2001 y hasta 2023, el Ayuntamiento de Pamplona realizó hasta 39 instalaciones en edificios o en mobiliario urbano (como pérgolas), aunque desde el inicio los colegios públicos fueron el germen de esta iniciativa.
La solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable que aprovecha la radiación del sol transformándola directamente en energía eléctrica mediante unas células compuestas por un material semiconductor, normalmente silicio. Las instalaciones municipales vierten la energía eléctrica producida a la red para que sea consumida posteriormente. La energía solar fotovoltaica se diferencia de la solar térmica en que la primera transforma la irradiación solar en electricidad y la segunda aprovecha la energía para calentar agua destinada a calefacción o agua caliente sanitaria.
La puesta en marcha de este tipo de instalaciones se enmarca en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 de la ciudad, ya que contribuyen, desde el propio sector público, a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático mediante la obtención de energía limpia. La potencia fotovoltaica de 1.065 kW de energía limpia evitará la emisión de 167.525 kilos de CO2 al año, lo que equivale al CO2 absorbido por 18.614 árboles en un año. Además, estas instalaciones ayudan a uso eficiente de los recursos ya que suponen un ahorro en la factura energética municipal. Las instalaciones tienen, además, un componente de sensibilización ciudadana, tanto de la población escolar mediante aplicaciones pedagógicas, como de la ciudadanía en general mediante actividades informativas y visitas.
En proceso tres colegios públicos y un centro de formación
En estos momentos en Pamplona están en ejecución cuatro nuevas instalaciones fotovoltaicas, que se levantarán en las cubiertas de los colegios públicos San Jorge y Patxi Larrainzar (Rochapea), así como en la del CP Elorri, además de en el Centro de Formación Landaben, un edificio que aloja el espacio de aprendizaje y los talleres de algunas de las escuelas-taller municipales. En total, entre las cuatro plantas fotovoltaicas se prevé lograr una potencia fotovoltaica instalada de 400 kW. La instalación fotovoltaica del CP Elorri está finalizada y pendiente del proceso de "legalización" de la instalación con Iberdrola; en el resto de instalaciones la fecha prevista de finalización de los trabajos es el mes de diciembre.
La instalación en el CP Elorri es diferente al resto porque es un proyecto financiado y ejecutado por la Comunidad Energetica de Kemendi de Mendillorri que puso realizar la ISF gracias a una cesión del Consistorio.
Todas ellas cuentan con ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, siempre en función del tamaño de la instalación, de forma que la planta que se ubicará en la cubierta del Centro de Formación Landaben, se espera una subvención de 90.720 euros; la subvención esperada para la instalación del CPEIP San Jorge asciende a 87.480 euros; la del CPEIP Patxi Larrainzar será de 90.720 euros. Las instalaciones de estos dos colegios serán complementarias a las instalaciones de la 'Red de colegios fotovoltaicos', ya que ambos colegios disponían de dos instalaciones de venta de energía realizadas en los años 2003 y 2008.
Ya terminadas otras tres en 2024 con 498 kW de potencia
Las otras tres ISF ejecutadas en 2024 están en trámites con Iberdrola para legalizar la instalación, un proceso que dura aproximadamente 4 meses. Son las de la escuela Infantil Donibane, el Centro de Atención a Animales (CAA) y el Polideportivo Buztintxuri.
Este último edificio aporta a la red 400 kW que supone la mayor parte de los 465 kW del total de este bloque de instalaciones. El polideportivo alberga en su cubierta la mayor instalación fotovoltaica ubicada en un edificio de Pamplona, con 912 módulos fotovoltaicos y es ejemplo de cómo el posible excedente de energía generada por una instalación de gran volumen puede servir de generador de energía limpia para otras dotaciones como la escuela infantil del barrio y los colegios cercanos. Hay que destacar, desde el punto de vista comparativo, que las dos primeras ISF del año 2001 (CP San Juan de la Cadena y CP Mendillorri) tenían una potencia de 1,5 kW cada una de ella. No fue hasta el año 2020 cuando se empezaron a instalar en Pamplona ISF de 100 kW.
El pasado año se realizaron tres ISF en espacios públicos: las del CP Paderborn-Lezkairu, las de CP Cardenal Ilundáin y la del Polideportivo Arrosadía, con un total de 1.105 kW de potencia. Esta mañana la Junta de Gobierno Local ha aprobado una modificación en la instalación fotovoltaica de autoconsumo en el Polideportivo Arrosadia realizado en 2023 por la empresa AEMPA. Entre otras cuestiones se ha incluido en el expediente de obras con financiación prevista a través del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
En noviembre de 2025, dos colegios más
Este próximo año por el momento hay previstas dos instalaciones nuevas: las de los colegios públicos Vázquez de Mella (Casco Antiguo-Ensanche) e Iturrama, en el barrio del mismo nombre. En estos momentos el proyecto está en fase de redacción para poder realizar la licitación de las obras, que se ejecutarán durante el año que viene.
En el CPEIP Vázquez de Mella se ha proyectado una instalación con una potencia de 75kW y un presupuesto de 109.000 euros; mientras que la instalación del CPEIP Iturrama tendrá una potencia de 100kW y un coste aproximado de 110.000 euros. Para estas dos instalaciones está previsto recibir una subvención de Gobierno de Navarra de 200.000 euros.