El Ayuntamiento de Pamplona ha respondido a la petición de ayuda de la Comunidad Valenciana tras los efectos provocados por la DANA y enviará una dotación de la Policía Municipal para colaborar en las labores de ayuda y auxilio que se están llevando a cabo. Mañana viernes viajarán a la zona afectada dos agentes de la Policía Municipal, un hombre y una mujer con un vehículo 4x4 todoterreno, que permanecerán hasta el domingo para participar en los trabajos que se les encarguen.
Asimismo, llevarán material de primeros auxilios, como mascarillas, geles o vendas, y también material para el desescombro, como mazas o cizallas, para contribuir a las necesidades que se puedan producir en esas labores de recuperación de la zona. Según los últimos datos, más de un centenar de personas han fallecido y decenas se encuentran desaparecidas tras el paso de la DANA, además de las consecuencias que se han generado con inundaciones, cortes de tráfico terrestre y aéreo y el sinfín de destrozos y pérdidas materiales que ha provocado.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una declaración institucional en la que, precisamente, se ofrecía "a las administraciones afectadas cuantos medios materiales pueda aportar para ayudar en estos duros momentos". Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona mostraba "su solidaridad a las personas y localidades afectadas por esta terrible catástrofe", trasladaba "a las personas heridas su deseo de pronta recuperación" y lamentaba "profundamente los daños materiales producidos".
Este mediodía la Corporación municipal se ha concentrado en la Plaza Consistorial en recuerdo de las víctimas de esta tragedia. Las banderas de la Casa Consistorial ondean a media asta tras decretar el Gobierno de España tres días de luto oficial.