Todos los delitos, también los delitos contra la libertad sexual, han ido incrementándose en Pamplona desde el confinamiento, alineándose con la tendencia nacional y autonómica, Sin embargo, en esta última tipología, los delitos contra la libertad sexual, la ciudad presenta un nivel significativamente mejor que el del conjunto de la Comunidad Foral, y ese dato es más intenso si se tiene en cuenta el factor "capitalidad" de la ciudad.
Las cifras apuntan a que el mayor peso en este tipo de infracciones penales se lo llevan los tocamientos y delitos diferentes a las agresiones sexuales con penetración (86% del total de los 192 delitos en este ámbito en 2023). Si el criterio de análisis se centra en el lugar de comisión del delito, la mayor parte de ellos se producen, o bien en la calle, o bien en el domicilio. Estos son algunos de los datos que esta mañana ha explicado el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri, en la Comisión municipal de Presidencia.
El concejal informaba la organización y funcionamiento de Policía Municipal en este ámbito y del refuerzo de medios, plantilla y formación que ha tenido un incremento sustancial en 2024, pasando de 15 a 23 agentes. Alonso también se ha centrado en los datos que maneja el cuerpo: en el primer semestre de 2024 se han instruido y tramitado al juzgado 31 atestados por delitos contra la libertad sexual. Si la proyección anual se mantuviera sobre las cifras del primer semestre, en 2024 habrá habido menos delitos de este tipo que en 2023.
Una tendencia creciente, más lenta en Pamplona
La población de Pamplona representa el 30,63% del total de la Comunidad Foral (205.762 habitantes empadronados a 1 de enero de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística), pero los delitos contra la libertad sexual en Pamplona supusieron en 2023 el 45,9% de los de toda Navarra. Los datos desglosados vinculan ese porcentaje en gran medida al efecto 'capitalidad' y a la existencia de una mayor cantidad y variedad de alternativas de ocio.
Las cifras vinculan ese parámetro a un incremento de la oportunidad para la comisión y/o estimulación de esas infracciones penales. Como ejemplo, según los datos de Policía Municipal, en los 51 delitos cometidos en el primer semestre, 26 fueron en la vía pública y 4 se produjeron en establecimientos de hostelería. Como tipología, 31 de ellos consistieron en tocamientos.
El peso en porcentaje de la ciudad (cantidad de delitos) no se traduce necesariamente en incremento en todas las categorías de delitos contra la libertad sexual. El pasado año, de los 192 delitos de este tipo registrados en la ciudad, 27 de ellos (un 14%) fueron agresión sexual con penetración, mientras que, en Navarra, este tipo de agresiones representaban el 19,3%, con 81 de entre los 418 delitos contra la libertad sexual En lo que va de año, en Pamplona se han registrado 10 denuncias de agresiones con penetración.
En todo caso, la tendencia delictiva general en este ámbito es al incremento. Del año 2022 al 2023 en Pamplona se pasó de 154 a 192 delitos, mientras que en 2021 la cifra fue de 122. este repunte continuado se viene dando desde el confinamiento de forma general en todos los niveles territoriales y no solo para delitos sexuales, sino también para todas las categorías de delitos. En Pamplona también se aprecia esta tendencia al alza, pero atenuada ya que el incremento tiene menor intensidad
Un 34,7% más de efectivos en 2024
La Policía Municipal de Pamplona, con 410 efectivos, es una de los pocos cuerpos de seguridad local que alimenta el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Ministerio del Interior, por lo que sus datos se suman a los de los otros tres cuerpos presentes en la ciudad (Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil) aportando un conocimiento más real y profundo de la realidad criminal.
La actividad del cuerpo local en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual es ligeramente inferior al año pasado, en el que se incoaron 79 atestados frente a los 51 de los nueve primeros meses de 2024. La eficacia el año pasado llegó al 96,2% de los casos y en lo que va de año se sitúa en el 90,2%.
La aprobación, en 2017 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Municipal de Pamplona, supuso un cambio en la estructura orgánica y en los cometidos y prioridades: se creó, con entidad propia, una Brigada de Protección y Atención Social. este 2024se ha reforzado esta área de trabajo policial en un 34,7% pasando de 15 a 23 los agentes que en ella se encuadran. Este aumento ha ido, además, acompañado por más medios, formación y coordinación con otros cuerpos de seguridad e instituciones públicas y privadas.
Protección de las víctimas como objetivo
Este nuevo sistema busca cubrir mejor las necesidades del Grupo de Protección a la Mujer, del Mayor y del Menor y las del Equipo de Violencia de Género y Gestión de la Diversidad, y prestar un mejor servicio frente a la comisión de delitos de violencia de género, de odio o contra colectivos vulnerables. la idea es que la atención a las víctimas del delito y su protección no sólo se pueda hacer con más recursos sino también con más tiempo para cada una de ellas.
La protección de las víctimas, en términos generales, y de los colectivos más vulnerables o desfavorecidos ha sido siempre una prioridad estratégica de la Policía Municipal de Pamplona. Esa apuesta es histórica, ya que desde los años ochenta del siglo pasado el cuerpo contaba con especialistas en la investigación de delitos cometidos por o contra menores de edad, además de aquellos otros relacionados con personas en situación de desamparo. Esa anticipación en el tratamiento del delito de colectivos vulnerables se extendió a las víctimas de violencia de género, especialmente a raíz de la aprobación de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Y precisamente por eso, en 2013, Policía Municipal fue el primer cuerpo local de seguridad de Navarra que se incorporó al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGen) del Ministerio del Interior.