El Ayuntamiento de Pamplona llevará a cabo la plantación de más de mil árboles en los próximos meses, dentro de la campaña de reposición y generación de nuevas zonas verdes en la ciudad. Las actuaciones incluyen tanto la labor del Servicio de Zonas Verdes, como la ejecución de diversas obras dentro del área de Proyectos y Movilidad y de Gerencia de Urbanismo, como el corredor ciclable y peatonal de la cuesta de Beloso, la renaturalización de patios escolares o el impulso al parque de las Pioneras.
La previsión inicial es que durante los próximos cinco meses se planten 1.021 árboles de distintas especies. No obstante, esta cifra podría verse aumentada en otros 150 ejemplares aproximadamente, según avance la campaña y se valore sustituir algunos árboles en peores condiciones. La variedad de especies utilizada en esta campaña es amplia. Se plantarán ejemplares de las familias de los tilos, los fresnos y los arces, entre otros, apostando por la diversidad y priorizando aquellos que se ajustan mejor al clima de la Comunidad foral. Por regla general, una misma especie no puede representar más del 5% del arbolado de la ciudad, para evitar que si sufre algún tipo de plaga o enfermedad no condicione las zonas verdes de toda Pamplona. Es por ello que en las campañas de plantación nunca existe una especie que destaque sobre otra en número de ejemplares.
El Servicio de Zonas Verdes del Ayuntamiento es el máximo responsable del cuidado y plantación del arbolado de la ciudad. No obstante, existen otras áreas municipales que llevan a cabo actuaciones diversas que incluyen, también, la plantación de arbolado. En lo que se refiere únicamente a Zonas Verdes, para esta campaña tienen previsto plantar 624 ejemplares. El grueso, hasta 438, corresponden a reposición de arbolado seco o en malas condiciones y a la sustitución de unas especies por otras. Al tratarse de una labor ordinaria del servicio, que se realiza con personal municipal y a través de contratas, en este caso el coste de la plantación se limita al suministro de arbolado, para lo que se han previsto alrededor de 80.000 euros. La cifra de árboles susceptibles de reposición podría llegar a los 600, según desde el área.
Los 438 árboles previsto se repartirán por todos los barrios de Pamplona. No obstante, será en la zona de Rochapea donde se dé el mayor impulso, con la plantación de 99 ejemplares. Le siguen, por número, la zona de Arrosadía-Sadar, con 41 ejemplares previstos; Ermitagaña-Mendebaldea y Lezkairu, ambos con 37 reposiciones; y San Jorge, con 34 más. La cifra de nuevo arbolado supera la veintena en los Ensanches, el paseo fluvial del Arga, San Juan y Txantrea-Ezkaba.
Zonas de difícil arraigo
A todo ello, se suman unas actuaciones novedosas en esta campaña. El Servicio de Zonas Verdes tiene previsto mejorar los puntos de plantación de media docena de espacios en la ciudad. Son áreas donde la plantación realizada en años anteriores no ha funcionado, no se ha conseguido el crecimiento del arbolado previsto y se va a intentar una vez más, con nuevas especies y mejorando también el subsuelo. Se prevé, para ello, plantar 141 ejemplares nuevos. Esta acción de mejora supone un 30% de las plantaciones del servicio previstas para este año.
Una de las mayores actuaciones tendrá lugar en el barrio de Rochapea, donde se va a plantar 57 nuevos ejemplares. También se ampliará el carril árbol de la avenida de Gipuzkoa, con 30 nuevos árboles. Se ha previsto también una reforma de la mediana de la calle Blas de la Serna, con 21 ejemplares nuevos; y una nueva plantación en Azpilagaña, con 17 árboles. Además, la campaña de plantación tendrá también pequeñas pinceladas en el parque del tren de Trinitarios, en el barrio de Lezkairu y en la calle Sandoval, del I Ensanche.
Por otro lado, el Servicio de Zonas Verdes intervendrá también en plantaciones vinculadas a obras de otras áreas municipales, como el carril bici de Landaben, para el que se prevén plantar 24 árboles nuevos; la reforma de aceras de la calle Río Queiles, con 9 ejemplares más; la mejora de la caminabilidad en San Juan Bosco, con 8 árboles; o la mejora de las aceras en el Grupo Urdanoz, en Etxabakoitz, donde se plantarán 4 árboles. En total, estas obras supondrán 45 nuevos ejemplares para la ciudad, en su apuesta por potenciar las zonas verdes.
Tanto en las labores de mejora de puntos de plantación, como en estas obras en coordinación con otras áreas, el Ayuntamiento de Pamplona, a través del Servicio de Zonas Verdes, prevé invertir 1,3 millones de euros. El importe aquí es muy superior, puesto que los trabajos no se centran únicamente en el suministro y plantación de los más de 180 árboles previstos en total, sino que conllevan obra civil para adecuar el espacio. La obra civil se centra, principalmente, en la reforma de las aceras del entorno y la mejora del subsuelo, para propiciar que las plantas arraiguen y crezcan.
En conjunto, las distintas actuaciones del Servicio de Zonas Verdes supondrán que esta campaña de plantación alcance el número de 624 árboles. De todos ellos, 532 se utilizarán para la reposición de ejemplares que han tenido que ser retirados por diversos motivos, como el mal estado; y otros 92 serán nuevas plantaciones en zonas donde antes no había arbolado.
Casi 400 árboles vinculados a proyectos estratégicos
Aprovechando la temporada de plantación, en el mes de noviembre comenzarán también los trabajos para reponer y plantar árboles en proyectos puestos en marcha por distintas áreas del Ayuntamiento. En este caso, se trata de 397 árboles vinculados a proyectos ya en marcha. De todos ellos, 338 son reposiciones y otros 59 serán ejemplares ubicado en zonas donde no había previamente.
Entre las actuaciones contempladas en este apartado destaca, por ejemplo, el corredor ciclable y peatonal de la cuesta de Beloso, donde se van a plantar 52 árboles o el parque de las Pioneras, en Lezkairu, donde se van a reponer 286 ejemplares. También se plantarán 25 ejemplares en distintos patios escolares, dentro del proyecto de renaturalización; y otros 26 en el corredor sostenible de Pío XII. Además, se plantarán ocho árboles tras las obras de reforma de boulevar de Iturrama.
Pamplona, una ciudad con 120.000 árboles
En cifras generales, Pamplona cuenta en la actualidad con 120.000 árboles. De todos ellos, casi 30.000 se encuentra situados en pavimiento y otros 32.250 en zonas verdes de la ciudad. Además, otros 60.000 ejemplares que se encuentran en el Parque Fluvial y el monte Ezkaba.
Entre todos ellos hay 470 especies diferentes, unas más ornamentales y otras que aportan mayores beneficios medioambientales, que aportan biodiversidad a la ciudad. Destacan, por ejemplo, los más de 6.100 árboles de la familia de los arces, (2.000 Acer pseudoplatnus y 1.500 Acer platanoides, 1.400 Acer campestre y 1.200 Acer negundo), 3.000 Platanus, 2.000 fresnos, (principalmente Fraxinus excelsior) y 1.750 almeces o Celtis australis. Les siguen en cantidad los 1.400 castaños de Indias, 1.000 tilos plateados (Tilia tomentosa) y otros 1.000 Liriodendron tulipifera, en su nombre común, tulípero. Destacan también especies con carácter histórico y cultural en recuperación en Pamplona, como los olmos.
Las plantaciones de árboles de la campaña anual se realizan de noviembre a marzo desde el Servicio Zonas Verdes o a través de las contratas municipales. Además, en los nuevos desarrollos los colocan las empresas adjudicatarias de las obras, siempre conforme a los proyectos de ejecución y con informe del Servicio de Zonas Verde.