Paiporta fue uno de los municipios más devastados por la Dana del pasado 29 de octubre, con decenas de muertos y enormes daños materiales. Desde el primer momento, dos policías municipales de Pamplona, acompañados por un agente de Villava, se desplazaron a la localidad valenciana para ayudar en lo que fuera necesario. Los tres, como otros agentes de diferentes comunidades que acudieron a la zona, se enmarcaban en IPA (International Police Association).
A partir de esta actuación y en coordinación con el Gobierno de Navarra, desde el cuerpo de Policía Local de la ciudad se han estado enviando efectivos a Paiporta. Han sido cinco expediciones, de 10 u 11 componentes cada vez, siempre con un subinspector y un agente primero al cargo del grupo. Entre los medios materiales cedidos temporalmente, el Ayuntamiento de Pamplona puso a disposición de estas tareas tres todoterrenos y un furgón.
Desde un principio la principal labor fue la de apoyo en labores de recuperación y restablecimiento de servicios. Nada más llegar y en coordinación con Policía Foral, Policía Local de Paiporta y la Unidad Militar de Emergencias (UME), se comenzó a trabajar en el control de paso por los puentes y en el tráfico, ya que todos los vehículos que circulaban eran de gran tonelaje (grúas, camiones, etcétera) y el paso por las calles era muy complicado.
La jornada para los pamploneses comenzaba alrededor de las 7.00 de la mañana y se extendía hasta las 19 horas. Además del tráfico, también se realizaban tareas de auxilio material, como descargar y repartir víveres o acompañar a médicos para que pudieran acceder a sitios de paso complicado o a personas mayores hasta su casa. Los agentes se han visto implicados en tareas menos materiales, como escuchar y tratar consolar a quienes lo han perdido todo.
En la última semana el trabajo se ha centrado más en patrullar para evitar los robos, el pillaje, los hurtos y las peleas. También se ha realizados trabajos de coordinación de voluntarios para llevarles a los puntos de interés. Los agentes de Pamplona en Paiporta han estado coordinados con Policía Foral y con otros agentes de policías locales de Noáin, Falces, Valtierra, Zizur, Ansoáin y Tudela.
Desde el Ayuntamiento de Pamplona y desde Policía Municipal se sigue en contacto con las autoridades regionales y locales por si hiciese falta acudir para ayudar en la zona. Ambas entidades en estas semanas han recibido numerosas muestras de apoyo y agradecimiento por su implicación por parte de la población de Paiporta, especialmente mensajes de niños y niñas de la localidad. Policía Municipal de Pamplona quiere, a su vez, darles las gracias.