Este sábado 4 de enero se podrá vivir la historia de la pelota vasca en Pamplona. El Ayuntamiento ha organizado una visita guiada en euskera para conocer los orígenes y evolución de los juegos de pelota vasca mientras se recorren las calles y plazas donde históricamente se ha jugado a pelota en Pamplona, además de los frontones de la ciudad. La visita partirá a las 11 horas desde el Archivo Real y durará dos horas. Las personas interesadas pueden reservar plaza en la web https://visitas.pamplona.es. El precio general de la actividad es de 5 euros, que se reducen a 4 euros con la tarjeta Pamplona Iruña Card (PIC). Menores de 14 años tienen entrada gratuita.
El recorrido tiene cuatro puntos principales de parada: el frontón de la Mañueta, la Plaza del Castillo, el Jito-Alai y el frontón Labrit. Precisamente en el Labrit, la visita culmina con una proyección de audiovisuales sobre el frontis y, a continuación, se celebra una exhibición de diversas modalidades de pelota vasca y se ofrece la posibilidad de bajar a la cancha del frontón para probar diversas herramientas.
Esta visita es la última de un bloque de 8 visitas que se inició en agosto y que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses. La visita se enmarca en el proyecto de Pamplona de convertirse en "Capital Mundial de la Pelota Vasca", una iniciativa incluida en la Agenda Urbana Pamplona 2030 que busca revitalizar la pelota vasca y poner en valor su potencia como herramienta de cohesión y desarrollo para la ciudad de Pamplona. Además, estas visitas guiadas están incluidas en el PSTD (Plan Territorial de sostenibilidad Turística en Destino) Pamplona SF365 y cuentan con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – Next Generation EU.