El programa navideño del Ayuntamiento de Pamplona ha cerrado sus puertas tras más de 200 actos, el último de los cuales fue la recepción a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, la tarde del 5 de enero. Desde el encendido de luces navideñas el 29 de noviembre, hasta esa fecha, la oferta municipal ha sumado más de 130.000 asistencias. La propuesta del Consistorio buscaba estar distribuida por toda la ciudad y satisfacer a todo tipo de públicos e intereses, con una mirada hacia la sostenibilidad.
Con criterios generalistas ha habido propuestas con importante acogida, como las 6.029 butacas ocupadas en conciertos en distintas iglesias de la ciudad, centros civivox o de Baluarte, hasta los 60.000 paseantes que en estos días se estima han recorrido los 29 puestos de productos artesanos de la feria de Navidad de la plaza del Castillo. Pero, además, este año las propuestas culturales y de ocio buscaban no solo llegar a la ciudadanía de todas las edades, sino también hacerlo en cada uno de los barrios de la ciudad, programando actividades de diferentes áreas y servicios (comercio, cultura, red civivox, turismo…). El Consistorio diseñó para hacerlo posible una campaña de comunicación barrio a barrio incluyendo los diferentes soportes disponibles, desde redes sociales, hasta mobiliario público.
Dentro de las horquillas de edad por públicos, un año más se ha tenido en cuenta a las niñas y niños de la ciudad y a las familias mediante actividades diversas y distribuidas por zonas. Así, menores de 6 a 12 años han estado participando desde el 2 de enero en 12 actividades-talleres en los centros comunitarios, y otros 106 niños y niñas, desde los 4 años, han asistido a campamentos urbanos municipales en los barrios de Azpilagaña y Rochapea, o a las jornadas multideporte en el colegio público de Mendillorri y en CPEIP Vázquez de Mella.
La Red Civivox, en sus ocho centros, ha programado esta Navidades hasta 24 actividades entre talleres, cine, cuentacuentos, espectáculos infantiles y familiares, etc. En total ha acogido 831 asistencias, entre las que destacan, el espectáculo infantil y familiar, "Pangea Circus. Magia, clown y títeres" y la proyección de cine "Trash, la leyenda de la pirámide mágica", a los que acudieron casi un centenar de personas. Finalmente, en el mercadillo de Intercambio de Juguetes del Museo de Educación Ambiental, hasta 40 niños, con sus progenitores, se apuntaron a darle un nuevo uso a objetos y juguetes esta Navidad.
Pero las citas estrellas para las familias han sido los 250 metros cuadrados de acceso gratuito, de la Carpa Navideña 2025 en la Plaza del Castillo, por la que han pasado 8.229 personas, y, como siempre, la pista de hielo con expectativas cumplidas: se han vendido 19.079 entradas que han podido patinar hasta 60 minutos por 8 euros, alquiler de patines incluidos. la iniciativa 'Txikipamp', con zona de juegos permanente y actuaciones diarias en la antigua estación de autobuses ha registrado la entrada de 14.000 personas.
Difícil es cuantificar la participación de la ciudadanía en las actividades abiertas programadas en la calle. En esa categoría se enmarcan desde los pasacalles de música por los barrios, que culminan siempre en el tradicional concierto del Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide, que habrían llegado a unas 5.000 personas, hasta programas con tradición como el festival Otras Luces en la Ciudadela. Este festival, además de proyecciones e instalaciones interactivas sensoriales por el que han Pasado hasta 6.000 personas, ha programado también talleres de creación artística infantiles y familiares en los que han participado 150 participantes.
La inauguración de las luces navideñas con el espectáculo Argiluna el 29 de noviembre congrego a más de 3.000 personas en la Plaza Consistorial. Y, Policía Municipal explica que en el pregón navideño y en las recepciones a Olentzero y los Reyes Magos en ese mismo espacio se dieron cita en total 7.500 personas.
Y hoy acaba el plazo para que las personas jóvenes que han decidido ir al cine esta Navidad al precio de un euro canjeen sus bonos. El Ayuntamiento de Pamplona ofreció (y se agotaron) 1.500 entradas en esas condiciones para usarse en cualquier sesión y película los cines Golem Bayona y Golem Yamaguchi, los dos únicos cines dentro del término municipal de Pamplona. La Casa de la Juventud, por su parte, acogió un taller de cocina con recetas saludables, seis talleres para crear regalos creativos y personalizados sin comprar ("buy nothing"), un taller para confeccionar disfraces de diferentes emoticonos y dos conciertos del ciclo aScena, con 220 asistencias.