El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado la decisión de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la prórroga hasta el 28 de febrero de la obligatoriedad de disponer de pasaporte COVID para acceder al interior de todo tipo de establecimientos de hostelería y restauración, independientemente de su aforo, así como para acceder a cines, gimnasios y centros deportivos de diversa índole.
Así lo ha manifestado Ximo Puig durante su comparecencia junto a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para explicar los acuerdos adoptados en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 celebrada este jueves.
El responsable del Consell ha asegurado que la exigencia de mostrar el certificado COVID, que se mantendrá en las mismas condiciones vigentes hasta el momento, "está incitando a miles de valencianos a vacunarse". En concreto, ha indicado que desde el inicio de esta medida hace dos meses se han administrado 132.000 primeras dosis a personas que no estaban inmunizadas, lo que supone el 2% de la población total.
Por otro lado, el president ha anunciado la puesta en funcionamiento este lunes 31 de enero de dos grandes espacios de vacunación en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València y en el hospital de campaña ubicado junto al Hospital General de Alicante, y que se suman a los ya puestos en marcha en Castelló de la Plana, Gandia, Paterna y Mislata.
Según ha explicado, la prioridad es intensificar la vacunación de refuerzo, así como la de la población infantil y reforzar la atención primaria "para normalizar su funcionamiento más allá de la COVID-19".
Durante la intervención, el president ha indicado que la Comunitat Valenciana ya ha superado los 2,1 millones de terceras dosis administradas y todas las franjas de edad desde los 50 años están inmunizadas, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana por encima de la media española. Asimismo, ha asegurado que también la vacunación infantil en la Comunitat Valenciana es 8 puntos superior a la media española.
El jefe del Consell ha reiterado la importancia de recibir la vacuna para "proteger la salud, liberar el sistema hospitalario y vivir con normalidad" y ha recordado que pese al aumento de contagios por la variante Ómicron "las hospitalizaciones de población vacunada son 2,5 veces inferiores que en el peor momento de la pandemia y la ocupación en UCI es tres veces menor".
Refuerzo de la atención primaria
Durante su intervención, Ximo Puig se ha referido a las medidas implementadas en la atención primaria, entre las que se incluye la prórroga de todos los contratos de refuerzo COVID-19 vigentes, lo que ha supuesto ampliar 2.580 contratos.
Asimismo, ha destacado que la Conselleria de Sanidad también ha activado la prórroga automática de tratamientos crónicos, el trámite simultáneo de bajas y altas, la habilitación de la web para tramitar bajas y altas de la personas diagnosticadas en farmacias, la colaboración con farmacias para facilitar la notificación de los autotests, la notificación vía SMS del resultado de pruebas y la vacunación del alumnado en centros escolares.