La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que, así como la investigación y la innovación están muy consolidados en los sistemas de sanidad o en la educación, en servicios sociales es una 'rara avis'. Sin embargo, en la Comunitat también se trabaja en la "innovación aplicada a la cuarta pata del estado del bienestar que son los servicios sociales".
Oltra ha mantenido esta tarde una reunión de trabajo con el ministro de Universidades, Joan Subirats, para poner en común sus impresiones sobre los resultados logrados hasta el momento, así como las expectativas de futuro, de la red de laboratorios sociales impulsados por la Generalitat en colaboración con las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.
La vicepresidenta ha explicado que contamos con cinco laboratorios de servicios sociales en colaboración con las universidades públicas que trabajan entre otros aspectos la territorialidad, "porque no es lo mismo la atención en zonas urbanas que rurales o en zonas despobladas"; pero también se estudian
las prestaciones y el impacto que tienen en la sociedad, o la tecnología aplicada a los servicios de autonomía de las personas.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Generalitat en 2018 y que es pionera en España, con el fin de poner en valor y dignificar, desde el rigor científico, el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, en colaboración con las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, el trabajo desarrollado en los laboratorios de Servicios Sociales tiene como objetivo la investigación, búsqueda de conocimiento y mejora continua de la calidad en servicios sociales, a través de la creación de redes sinérgicas entre todos los actores que participan en el sistema, administraciones públicas -locales, supramunicipales, provinciales y Generalitat-, universidades públicas y personas usuarias y profesionales del sistema.
Este modelo recibió el reconocimiento internacional, a través del Premio Europeo a la mejor práctica investigadora en Servicios Sociales, concedido por la Red Social Europea en diciembre de 2020.
Red de laboratorios sociales
La Red de Laboratorios Sociales está integrada por cinco centros creados a partir de la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.
También forman parte de estos laboratorios las diputaciones provinciales de València y Castellón, los ayuntamientos de Alzira, Alicante, Vinaròs y Benicarló y la Mancomunitat de la Ribera Alta.
En concreto, los labotarorios son: Ribera Alta, en el que participa la Universitat de València; el de Benicarló-Vinaròs, con la Universitat Jaume I de Castelló; y el de Alicante, en el que está representada la Universidad de Alicante; a los que se sumaron más recientemente los laboratorios surgidos de los acuerdos firmados con la Universitat Politècnica de València y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Así, se conforma una red a lo largo del territorio contando desde este momento con todas las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, fomentando una actividad investigadora independiente, planificada y ejecutada en red, complementaria y transferible para la mejora continua de la calidad del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
Proyectos sociales
Los laboratorios de servicios sociales de la Ribera Alta, Benicarló-Vinaròs y Alicante realizan trabajos de investigación relacionados con el desarrollo, análisis y evaluación de los modelos de diagnóstico e intervención de los servicios sociales de atención primaria, así como de los modelos organizativos que les a acompañan.
Asimismo, analizan el impacto de la COVID-19 en los servicios sociales de atención primaria básica y específica de las comarcas objeto del estudio.
El objetivo es aportar características y contenidos de transformación necesarios para reducir la vulnerabilidad territorial, desde la perspectiva de los servicios sociales municipales de atención primaria y con la participación de las personas usuarias.
Por su parte, la Universitat Politècnica de Valencia, en colaboración a su vez con la Fundación Las Naves, vinculada al Ayuntamiento de València, centra sus trabajos en el envejecimiento activo y saludable y las nuevas tecnologías así como la domótica o nuevas tecnologías en el domicilio para mejorar la autonomía de las personas mayores que viven solas.
El objetivo es favorecer la autonomía de las personas mayores que desean vivir solas y mejorar la gestión de estos centros de servicios sociales son los fines últimos de las citadas líneas de investigación.
Finalmente, el laboratorio social vinculado a la Universidad Miguel Hernández de Elche realiza un análisis multidimensional de los centros de atención temprana y los centros para personas con problemas de salud mental crónicos de la Comunitat Valenciana, valorando los sistemas de alerta para los modelos de gestión del que surgirá una batería de medidas para la mejora de la gestión pública de estos centros.