El Decreto Ley del Consell por el que se rebajan un 10% las tasas y precios públicos de la Generalitat se ha aprobado hoy por unanimidad en les Corts, beneficiando a más de 1.300.000 valencianos y valencianas. De hecho, esta medida, incluida dentro del Plan Reactiva del Consell, supondrá un ahorro para las familias y empresas de la Comunitat Valenciana cercano a los 30 millones de euros.
"Con esta medida, que prolongaremos hasta el 31 de diciembre de 2022, pretendemos amortiguar el incremento de los costes energéticos, hidrocarburos y de la inflación a los que se enfrenta en este momento la economía valenciana, aliviando las cargas económicas para las familias y empresas", ha apuntado al respecto el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España
De hecho, el conseller ha remarcado que la medida "incluye tasas de carácter transversal y vinculadas a un gran número de prestaciones, como las tasas universitarias, con lo que se va a beneficiar a un gran número de ciudadanos y ciudadanas a los que desde la Generalitat queremos ayudar en un momento como el actual, en el que la inflación está elevando notablemente los gastos domésticos".
132.000 estudiantes beneficiados con la rebaja de tasas universitarias
Entre las tasas que se ven minoradas a través de este decreto y que beneficiarán a un mayor número de ciudadanos se encuentra la rebaja de un 10% de las tasas universitarias para el curso 2022/23, permitiendo que los más de 130.000 estudiantes de las cinco universidades públicas valencianas paguen menos el próximo curso lectivo.
De hecho, esta apuesta del Consell por democratizar y facilitar el acceso a la educación superior supondrá un ahorro de costes para las familias valencianas, dependiendo de los estudios, de algo más de 100 euros por curso para cada estudiante.
De 2017 a 2022 el Consell ha impulsado una política que le ha llevado a rebajar las tasas universitarias en un 20%, a lo que se sumará este 10% más de rebaja para el curso 2022/23.
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha incidido en su apuesta por seguir desarrollando "medidas encaminadas a facilitar el acceso a la universidad al mayor número de personas posible y esta rebaja del 10% de las tasas universitarias beneficiará a todos los y las estudiantes de las universidades públicas valencianas".
Además, Josefina Bueno ha manifestado que "las universidades son esenciales en la sociedad valenciana" y ha destacado el compromiso del Consell "por la mejora constante del sistema de becas y ayudas, así como en la implementación de medidas que mejoren el sistema de gestión de las mismas".