El IV Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) refleja que los servicios públicos municipales en la ciudad de Alicante satisfacen a un 75 % de ciudadanos, un resultado idéntico al obtenido en el III Barómetro de OSUR, en el 2019. Esta cifra sitúa a la ciudad 12 puntos porcentuales por encima de la media española (63 %). Con estos datos, los servicios públicos alicantinos consolidan su alejamiento, en positivo, de los datos de 2019, donde solo el 49 % de los ciudadanos mostraban estar satisfechos.
Destaca que todos los servicios muestran la consolidación de las buenas notas obtenidas en la amplia encuesta que OSUR realizó en la Comunidad Valenciana en 2021. La puntuación de todos los servicios municipales alicantinos analizados se sitúa por encima de la media nacional. Estos resultados posicionan a Alicante en el puesto 6 en de la lista de los 30 municipios españoles más poblados analizados en el estudio de OSUR, y con este ascenso escala 10 puestos con respecto a la edición anterior.
El concejal de Limpieza Viaria y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha mostrado su satisfacción "por la valoración positiva ofrecida por los alicantinos respecto de sus servicios públicos básicos en un porcentaje que alcanza el 75%, y que en la comparativa con los 30 municipios más poblados de España escala desde la posición 16 a la 6, dando muestras del trabajo que se está realizando para mejorar día a día las prestaciones que el Ayuntamiento ofrece a sus vecinos".
"No obstante, somos conscientes de que todavía nos quedan cosas por hacer y por mejorar hasta alcanzar un servicio óptimo, cuestión en la que venimos trabajando todo este mandato en un proceso de renovación de las grandes contratas municipales introduciendo soluciones a los déficits que venimos detectando y que nos trasladan los ciudadanos", ha señalado Villar.
El servicio mejor valorado es el suministro de agua, con un índice de aceptación del 79 %, un 5 % más con respecto a la media nacional. Aunque todos los aspectos permanecen igual, o están por encima del 70 %, el más apreciado es la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contado, etc.), con un 75 % de satisfechos.
El servicio de transporte público obtiene un 73 % de satisfacción, en línea con los resultados de las encuestas realizadas por el Observatorio en los años 2018 y 2021. Trece puntos por encima de la media nacional. De este servicio, prácticamente todos los ítems están alrededor de los 70 puntos: el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, la frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos, el acceso a los barrios, entre otros.
Los alicantinos colocan en tercer puesto al servicio de recogida de basuras y residuos, con un 65 % de aceptación. Esto supone un 5 % más que la media nacional. Su aspecto mejor valorado es la frecuencia del servicio de recogida de basuras, con un 62 % de opiniones favorables, mientras que el peor valorado es la atención al cliente cuando hay incidencias, con un 44 % de satisfechos y un 34 % de insatisfechos.
Con el mismo resultado, la ciudad consolida el crecimiento constatado en 2021 en el servicio de cuidado de parques y jardines, y conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos, con un 65 % de satisfacción, que supone un 10 % más que la media nacional. El aspecto mejor valorado es el estado de las instalaciones deportivas, con un 60 % de satisfacción, y el peor valorado es el cuidado de las zonas verdes, con una relación satisfechos/insatisfechos de 46/45.
Finalmente, la limpieza viaria con un 59 % de satisfacción, se sitúa 8 puntos por encima de la media nacional. Los alicantinos reprueban la limpieza de los excrementos de mascotas, con un 45 % de insatisfacción, y aprueban la limpieza de aceras y calles en su zona, con un 54 % de satisfechos.
Lorenzo Dávila, director general de OSUR, ha señalado que "los ciudadanos de Alicante muestran una satisfacción general con sus servicios públicos, con el suministro de agua como servicio mejor valorado, seguido por el de transportes. Tal y como se reflejó ya en el barómetro de 2021 tanto la limpieza viaria, punto débil en pasadas ediciones, como la recogida de basuras consolidan su nueva imagen en la percepción ciudadana y se sitúan por encima de la media en más de diez puntos".
Los resultados de esta cuarta edición del Barómetro son fruto de la encuesta realizada por ODC a 5.210 personas entre el 4 de julio y el 8 de agosto de 2022, con intención de reflejar sus opiniones respecto a sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.
Sobre OSUR - AESP
El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.