El Ayuntamiento de Alicante mejora la atención ciudadana de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) situada en la calle Cervantes, con un servicio de atención al público presencial sin cita previa para poder presentar reclamaciones y defender sus derechos. La concejala de Consumo y Comercio, Lidia López, ha explicado que de esta forma "se amplían y flexibilizan las opciones que tienen los ciudadanos de ser atendidos de forma más cercana, rápida, y directa de forma presencial en consumo, accediendo a una oficina que cuenta con mucha demandada para realizar consultas y presentar reclamaciones al consumidor".
Concretamente durante el último año la OMIC atendió en su oficina situada en la calle Cervantes, un total de 3.145 consultas y admitió 1.421 reclamaciones de los ciudadanos. La forma presencial para presentar reclamaciones sigue siendo el medio más utilizado por los ciudadanos, y en los últimos años se ha incrementado la interposición de las reclamaciones electrónicamente.
La OMIC tal y como resaltó la concejala Lidia López "es un servicio muy utilizado que desempeña un papel fundamental en la ciudad para garantizar y salvaguardar los derechos de todos los consumidores y usuarios, y ayuda a defenderlos". Este departamento ofrece a su vez un servicio de asesoramiento, mediación y apoyo en disputas comerciales. Así como garantiza transacciones justas y satisfactorias en un mercado cada vez más complejo, que logra evitar en muchas ocasiones costosos procesos legales y reduce la carga de trabajo del sistema judicial.
Horario de la atención al público sin cita previa
El nuevo sistema de atención al público implantará cada día de la semana un horario ajustado a las necesidades de cada ciudadano, en el que convivirán una atención sin cita y con cita. La atención sin cita previa en la OMIC de forma presencial se puede realizar los lunes, miércoles y viernes de 12,30 a 14.00 horas, y los martes y jueves de 8.30 a 10,00 horas.
Con esta medida el Ayuntamiento pretende, particularmente, que las personas mayores de 65 años, colectivos más vulnerables y personas con dificultades para ser atendidas en un horario preestablecido puedan ejercer de manera más ágil y directa sus derechos como consumidores y usuarios. Por su parte informar que la atención con cita previa se realiza los lunes, miércoles y viernes de 8,30 a 12,30 horas, y los martes y jueves de 10,00 a 14,00 horas.
Además, la edil de Consumo puso en valor esta medida resaltando que "ofrece a los ciudadanos la disponibilidad inmediata de utilizar un recurso crucial para abordar situaciones urgentes o conflictos que requieren una pronta intervención y se mejora la atención al público".
Obtener información de los derechos de los consumidores
La posibilidad de atención sin cita previa no solo se limita a la resolución de disputas, el Ayuntamiento ofrece en la OMIC también educación a los consumidores, y los ciudadanos pueden visitar sus instalaciones para obtener información detallada sobre sus derechos y responsabilidades como consumidores, lo que contribuye a una mayor conciencia y empoderamiento de los ciudadanos en sus interacciones comerciales.
La concejala Lidia López ha valorado de forma muy positiva este servicio y aseguró que "demuestra el compromiso de la OMIC con la protección de los consumidores prestando unos servicios de mayor calidad, que fomentan una mayor relación entre los ciudadanos y las administraciones públicas y mejoran su atención de forma presencial".