El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una declaración institucional para solicitar más financiación a través del Contrato Programa firmado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
El acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, incluye financiación para la contratación de personal dedicado a servicios de atención primaria municipales. Según se recoge en la declaración institucional aprobada, el coste real es muy superior. La Corporación ha respaldado la demanda de cobertura de todos los gastos por parte de la Generalitat.
En la sesión plenaria celebrada esta tarde se ha aprobado, también con los votos a favor de toda la Corporación municipal, elevar el porcentaje de las anualidades de 2024, 2025 y 2026 en el contrato para la redacción del proyecto del nuevo IES nº 6. El alcalde, Pachi Pascual, ha confirmado que se inicia así la tramitación necesaria para convocar este mismo año, en el mes de diciembre, la licitación del proyecto que definirá las instalaciones de este centro educativo. También en el marco del Plan Edificant, la corporación ha autorizado los cambios necesarios para agilizar las mejoras comprometidas en el CEIP L'Horta para construir un gimnasio y adecuar la instalación eléctrica y la calefacción.
Otro asuntos que han obtenido el respaldo de toda la Corporación son la propuesta para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo a cuatro agentes de la Policía Local y la Ordenanza Municipal de Circulación. El concejal Adrián García ha indicado que la norma contempla por primera vez la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y otros cambios para mejorar la seguridad vial.
También se ha dado luz verde a la quinta ampliación de prórroga forzosa del contrato de concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria por un periodo que va del 1 de diciembre de 2023 al 30 de noviembre de 2024. El punto ha salido adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición. También se ha aprobado la décima revisión de precios de este contrato que, con un incremento de 330.000 euros, alcanzará un canon anual de 5.389.300 euros en el próximo ejercicio.
El responsable Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, ha aclarado que es un servicio esencial que debe seguir prestándose. El edil ha reconocido que, a pesar de que existe un informe de intervención que indica que la prórroga está fuera del periodo de duración del contrato, los criterios aportados por otros servicios, como Contratación, Infraestructuras y Urbanismo, son favorables a mantener de forma excepcional las prestaciones para evitar riesgos para la salubridad pública y para la economía del municipio hasta que se adjudique de nuevo la recogida de residuos y limpieza.
El alcalde de San Vicente, por su parte, ha apelado a la responsabilidad y ha reconocido que se han mantenido reuniones con los trabajadores del servicio "para que sus condiciones mejoren y que sean las que se merecen".
Debate por el 25N
En el apartado de mociones, se han presentado dos mociones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. La primera, secundada por PP, PSOE, EP-Podem y Compromís y una segunda por parte del grupo Vox.
La concejal de Igualdad, Mariela Torregrosa, y otros portavoces municipales, han recordado el número de víctimas, con 54 mujeres asesinadas este año y 168 mujeres atendidas por violencia de género en San Vicente. Torregrosa ha manifestado que "con los datos en la mano, está claro, que algo falla y quizás es hora de pararse, analizar y cambiar cosas; quizás es el momento de no utilizar este tema con fines partidistas y no gastar fuerzas en algo que no sea trabajar para erradicar esta lacra". La edil ha abogado por trabajar desde el Ayuntamiento "para ser parte del cambio, por eso en esta moción hemos querido manifestar nuestro compromiso materializándolo en acuerdos concretos".
En este sentido, la propuesta aprobada por la mayoría del pleno, con 20 votos a favor, incluye, el compromiso de instalar en el municipio señalización con el lema 'San Vicente Municipio Libre de Violencia Machista', un panel con información actualizada sobre las acciones de Igualdad y puntos violetas en eventos destacados, así como favorecer el desarrollo de programas de concienciación. La declaración consensuada propone brindar una respuesta integral a las víctimas, el desarrollo de proyectos y programas locales para la inserción laboral de las víctimas, campañas de información y sensibilización para el conjunto de la ciudadanía y la dotación de personal para ofrecer un servicio estable y de calidad desde el Ayuntamiento.
El grupo Vox, que se ha abstenido ante esta moción, ha defendido otra propuesta, rechazada con los votos negativos de PSOE, EU-Podem y Compromís y la abstención del Grupo Popular. La edil Mª Isabel Domínguez ha argumentado la moción para mejorar la seguridad de todas las mujeres víctimas de violencia garantizando la asistencia y apoyo y trabajando en la prevención.
Por otro lado, los partidos del equipo de gobierno, PP y VOX, han presentado una moción en defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de derecho y la democracia. La portavoz popular, Mercedes Torregrosa, ha pedido a los concejales socialistas "que voten en conciencia" y ha criticado "el cambio del PSOE" en los últimos años y el riesgo de aprobar "sin el perdón de los golpistas y sin el compromiso de que no lo volverán a repetir, no es amnistía, es impunidad y servidumbre del Estado hacia los golpistas". Por parte de Vox, el concejal Pablo Quintana ha incidido en que "la Ley de Amnistía busca la humillación del Estado y ahonda en la división de la sociedad" y ha asegurado que "el mensaje que se traslada a los ciudadanos es que, si la ley no vale para unos corruptos, por qué el resto tenemos que cumplirla".
Por su parte, la concejal socialista Noelia Hernán ha solicitado la reestructuración del servicio de transporte público en las partidas rurales con el sistema bajo demanda, una propuesta que el concejal de Transportes, Vicente Pastor, está estudiando con los servicios técnicos y sobre la que la concejal popular Mercedes Torregrosa ha indicado que la decisión se tomará atendiendo a los estudios de la Mancomunidad sobre movilidad.