Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas por vender artículos de marroquinería de lujo en subastas. Su comercialización supondría un perjuicio para las marcas de 50.000 euros. Los arrestados incluían productos de marroquinería falsificados, de marcas de lujo, en casas de subastas de renombre de diferentes provincias de España. Se han intervenido ocho bolsos, un cinturón y cuatro gafas de sol, dispuestos para su venta a través de diferentes casas de subastas, por importes entre los 2.000 y los 10.000 euros. El realismo y calidad de las piezas falsificadas era tan fiel a las originales que, en algún caso, se ha podido determinar que han logrado superar los filtros de autenticidad establecidos por las casas de subastas, siendo vendidos como genuinos
La investigación se inició en septiembre del año 2023 cuando los responsables de una reconocida casa de subastas de Madrid comunicaron a la Policía Nacional las sospechas que les suscitaba la puesta en subasta de cuatro bolsos de dos prestigiosas marcas. Al parecer, algunas características de estos artículos, como certificados de autenticidad, empaquetado o acabados de costura, no correspondían con las de las marcas originales. Una vez analizados los productos por los investigadores, los especialistas de Policía Científica determinaron que, efectivamente, se trataba de artículos falsificados.
Tras diversas gestiones, los agentes identificaron a las personas encargadas de la comercialización de estos productos falsos, una mujer ucraniana y un hombre austríaco, residentes en Torrevieja (Alicante). La pareja incluía bolsos no originales de marcas de lujo, en casas de subastas de renombre de diferentes provincias del territorio español para ser vendidos por un alto valor.
Imitaban incluso los certificados de autenticidad de las marcas
Para darle mayor realismo, los arrestados imitaban incluso los certificados de autenticidad que las marcas de lujo emiten de sus piezas, lo que dificultaba aún más la identificación de la falsedad de los mismos. El realismo y calidad de las piezas falsificadas era tan fiel a las originales, que, en algún caso, se ha podido determinar que han logrado superar los filtros de autenticidad establecidos por las casas de subastas siendo vendidos como genuinos.
El pasado mes de diciembre se produjo la detención de los dos investigados y el registro del domicilio en el que vivían, donde fueron intervenidos ocho bolsos, cuatro gafas de sol y un cinturón, preparados en estuches, para ser distribuidos. Además se han encontrado tres etiquetas y un cordón con logotipo identificativo de marcas de lujo.
El importe de salida a puja iría entre 2.000 y 10.000 euros
El importe de salida a puja de los artículos falsos podría superar los 2.000 euros, llegando en algunos modelos a los 10.000. En función del número de productos intervenidos, su comercialización ilícita supondría un perjuicio para las marcas de más de 50.000 euros.
Posteriormente, las gestiones realizadas llevaron a los investigadores a una casa de subastas de Barcelona en la que se recibieron dos bolsos de marcas de lujo, que fueron examinados por expertos de las respectivas firmas, quienes observaron discrepancias con los artículos genuinos. Por este motivo, los artículos fueron intervenidos y remitidos para su peritaje y posterior emisión de informe pericial, que se encuentra a la espera de ser recibido.Más adelante, los agentes determinaron que esta misma forma de actuación se había llevado a cabo también en otra casa de subastas.