El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha bendecido las obras de ampliación del colegio diocesano La Anunciación, dependiente de la parroquia Patriarca San José de la Avenida del Puerto, que permiten ahora ofrecer cada día servicio de comedor escolar a cerca de 500 alumnos, de los cuales, hay un número significativo de familias beneficiarias de ayudas.
La ampliación de las instalaciones, un proyecto que ha conllevado un gran esfuerzo y dedicación desde 2018, habiendo superado además las dificultades por la pandemia, abarca en total un espacio de 700 metros cuadrados de superficie.
Ayer por la tarde, el Arzobispo se desplazó al colegio para ver el resultado de las obras, bendecirlas y conocer al equipo directivo y al profesorado, que le explicaron el proyecto y le entregaron, como obsequio, un cuadro de La Anunciación pintado a mano en Rumanía.
En primer lugar, en la iglesia se reunió con todos los profesores y recorrió las instalaciones. Monseñor Benavent bendijo las obras y mantuvo, posteriormente, un encuentro con la comunidad educativa a quienes animó a seguir adelante con esta gran obra al servicio de los alumnos y sus familias.
En su visita, el Arzobispo compartió su idea de cómo debe ser "un buen educador en un colegio diocesano: una persona creyente, que haya hecho bien la síntesis fe-cultura, que entiende que Jesucristo es el modelo, y según el Concilio Vaticano II, el hombre perfecto, porque mirándolo vemos a alguien que ha sido un hombre plenamente. Por eso, se tiene que transmitir la fe no sólo en el sentido de la vivencia religiosa sino también esta cultura del cristiano, esta manera cristiana de ver las cosas", concluyó.
"Al servicio de las necesidades de las familias"
En una primera fase se acometió la obra del comedor que incorpora además como novedad cocina propia. En estos momentos tiene capacidad para cerca de 500 comensales, y muchos de los alumnos disponen de beca o ayuda atendiendo a las necesidades o circunstancias de sus familias.
Una segunda fase abarcó la construcción de una sala polivalente para reuniones y salón de actos; y en la tercera fase se habilitó la secretaría.
Con esta intervención "se hace muy presente la Iglesia en el barrio, una Iglesia abierta y al servicio de las necesidades de nuestras familias, de nuestra gente", según indica el párroco de la parroquia Patriarca San José, Alfonso Ibáñez.
Igualmente, de la misma manera muestra su alegría la titular del centro escolar, Mayte Esteban, para la que se trata de una misión que tenemos encomendada, la de estar cerca de los que más lo necesitan. Se trata de un comedor escolar, que ofrece servicio a sus alumnos, pero también se ayuda a muchas familias desfavorecidas junto con Cáritas.
Actualmente, el colegio La Anunciación cuenta con 1.100 alumnos de Infantil, Primaria y ESO y Bachillerato.
El proyecto de mejora del centro escolar arrancó en 2018, con la adquisición de los locales hasta esa fecha alquilados y fueron ampliados para ofrecer más servicios. "Pero la pandemia ralentizó todo el proceso y se demoró la ejecución", añade la titular del centro. No obstante, "con la ayuda de todos, de la parroquia, de las mismas familias, y la colaboración de empresas, se ha podido concluir esta intervención".