Alicante ha conmemorado este lunes el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el Salón Azul organizado por la Concejalía de Cultura y con la participación de la comunidad judía de la ciudad. El vicealcalde, Manuel Villar, y la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, han apelado en sus intervenciones a "la tolerancia y el respeto a los derechos humanos" y han realizado un llamamiento para "no olvidar las lecciones de la Historia y lo que sucedió en el Holocausto para evitar que vuelva a repetirse". Asimismo, Villar ha alertado del "peligro de la propagación del odio y de la indiferencia".
El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se conmemora el 27 de enero, fecha de la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó ese día para recordar a todas las víctimas.
Por su parte, el rabino Eliyahu Bar-Gueva ha recordado que "el exterminio también afectó a discapacitados, mestizos y gitanos junto a los judíos, es decir, a personas por ser lo que eran" y ha explicado que "la intolerancia que ataca a las minorías siempre empieza o acaba con los judíos".
A continuación ha pronunciado una oración en memoria de las víctimas del Holocausto en castellano que posteriormente el secretario de la comunidad judía ha recitado en hebreo.
Los portavoces de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Alicante han recordado a los seis millones de judíos exterminados por los nazis, a los niños asesinados, a las víctimas españolas, a los colectivos perseguidos, a los Justos entre las Naciones y a los supervivientes y han encendido una vela por todos ellos.
El acto ha comenzado y terminado con la interpretación al piano de Carla Gómez.