El Ayuntamiento de Alicante afianza una vez más su compromiso de "respaldo, apoyo y sensibilización" en la lucha contra el cáncer. El alcalde, Luis Barcala, y varios miembros de la corporación municipal han participado en un acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en la plaza del Ayuntamiento, con motivo de la conmemoración, el día 4 de febrero, del día mundial contra esta enfermedad. En el transcurso de este acto conmemorativo, Barcala ha señalado que el apoyo del Ayuntamiento de Alicante no podía faltar en un día "en el que ponemos el foco en visibilizar la labor de la Asociación Española contra el Cáncer y el cáncer propiamente dicho".
El alcalde ha señalado que el cáncer "sigue siendo hoy por hoy la mayor causa de mortandad, un problema absolutamente generalizado" y ha indicado que hay que "apostar por la investigación, por el diagnóstico temprano, por la mejora de los tratamientos y la obtención de mejores resultados". El primer edil ha resaltado que "se han producido grandes avances en la lucha contra el cáncer", pero, ha añadido, "todavía estamos lejos de tratamientos que den resultados óptimos en determinados tipos de cánceres más agresivos o de las metástasis crónicas". Para el primer edil, la "visibilidad" es clave para conseguir estos resultados y en este sentido ha garantizado "el compromiso de respaldo, apoyo y sensibilización" por parte del Ayuntamiento de Alicante con esta causa.
Barcala ha querido también lanzar un llamamiento a toda la población para sumarse a este apoyo. "Esto es un problema de todos. A todos, de una forma directa o indirecta el cáncer nos alcanza y creo que debemos estar apoyando a todo ese conjunto de voluntarios, científicos y profesionales de la sanidad que se vuelcan y son los que hacen que podamos alcanzar la esperanza de objetivos de curación del 70% en 2030". Por último, ha agradecido a la Asociación Española contra el Cáncer "la labor que hacen para que no olvidemos la importancia que tiene este problema".
El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Alicante, Fermín Crespo, ha explicado que en Alicante en 2023 se diagnosticaron 11.865 nuevos casos de cáncer y que actualmente más de 60.000 familiares están envueltos en la problemática del diagnóstico y tratamiento. La Asociación Española Contra el Cáncer en Alicante aportó 210.220 euros a la investigación en 2023, destinados a financiar la Fundación Científica de la asociación para la investigación en cáncer.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación ha lanzado la acción "Brazaletes de esperanza" con la que busca concienciar a la sociedad acerca de la supervivencia del cáncer. Varios equipos deportivos de la provincia de distintas disciplinas llevarán este fin de semana un brazalete conmemorativo y reivindicativo con un objetivo: elevar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030.