El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha bendecido las cuatro campanas restauradas de la parroquia de San Bartolomé Apóstol, en la ciudad alicantina de Xàbia, perteneciente a la Archidiócesis de Valencia.
Las campanas llegaron este viernes por la mañana, y estarán expuestas en la Plaça de l'Església de Xàbia hasta el lunes, cuando está prevista la subida al campanario.
A continuación tendrá lugar, en la plaza, el acto de bendición de las campanas que "volverán a voltear después de haber sido restauradas y tras permanecer en silencio 20 años, la más grande, llamada 'la Bertomeua', y seis años, las pequeñas, debido al mal estado en el que se encontraban", ha explicado el párroco Juan A. Navarro.
Al finalizar la bendición, la "Associació de Campaners de la Catedral de València" ofrecerá el concierto "Tocs Tradicionals de Xàbia".
Igualmente, "está previsto que el primer volteo de las campanas desde su campanario tenga lugar en el tiempo de Pascua para respetar el tiempo de Cuaresma que estamos viviendo", ha añadido.
Según datos facilitados por la empresa que las ha restaurado, Relojes y Campanas 2001, la campana grande tiene un peso de 1.450 kilos; la segunda campana -de nueva fundición- pesa 480 kilos; la tercera, 400 kilos; y la pequeña, 150 kilos. También se ha fabricado una matraca para ser tocada en Semana Santa.