La Dirección General de Administración Local ha abierto la bolsa de trabajo para la provisión con carácter interino de puestos reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional, para las subescalas de secretaría de entrada, intervención tesorería categoría de entrada y secretaría intervención.
Los funcionarios con habilitación nacional son una figura clave en la gestión municipal ya que son los encargados del asesoramiento legal, la fe pública y el desarrollo de las funciones de gestión económica, financiera, presupuestaria, tesorería y de control interno.
Las comunidades autónomas tienen la competencia para el nombramiento de personal interino en puestos de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.
Además de la capacidad de las entidades locales de convocar sus propios procesos selectivos, también existe una bolsa de trabajo creada por la Generalitat a la que pueden acudir las entidades para cubrir sus puestos vacantes con una mayor agilidad y garantizándose de igual forma el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Dicha bolsa fue constituida en 2022 y, en la actualidad, está compuesta por 176 integrantes. Ahora, a través de esta nueva convocatoria, 287 personas previamente seleccionadas por el Instituto Nacional de Ad-ministración Pública (INAP) podrán incorporarse y reforzar la mencionada bolsa.
15 días hábiles
Según indica el Decreto publicado en el DOGV, las personas interesadas deberán presentar la solicitud de participación de manera telemática en un plazo de quince días hábiles a partir de este lunes 4 de marzo. Las solicitudes se dirigirán a la Presidencia de la Generalitat, Dirección General de Administración Local, a través del procedimiento establecido en el Portal PROP de la Generalitat, en su apartado de empleo público.
Los aspirantes deberán, al menos, haber superado un ejercicio de las oposiciones a las diferentes subescalas de la habilitación nacional, pertenecientes todas al subgrupo A1, el de mayor capacitación en la Administración Pública.
Desde la creación de la bolsa de trabajo se han realizado más de 70 nombramientos interinos que han contribuido a paliar las necesidades de este tipo de personal en los Ayuntamientos y otras entidades locales.