La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido hoy a los bomberos de la ciudad de Valencia y a los miembros de la UME su intervención en la extinción del incendio declarado en un edificio de viviendas de 14 plantas en el barrio del Campanar, en Valencia.
La titular de Defensa ha visitado en primer lugar el Parque de Bomberos Norte de la capital valenciana y después se ha trasladado al Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III) de la UME en Bétera.
En el Parque de Bomberos, la ministra ha saludado a representantes de las instituciones participantes en la emergencia del incendio, desde protección civil, policías nacional y local, Cruz Roja o los psicólogos de la oficina de atención a las víctimas de la Generalitat Valenciana.
"Yo siempre digo que me siento muy orgullosa de las Fuerzas Armadas, pero hoy me va a permitir al alcaldesa que me sienta muy orgullosa de los bomberos de Valencia y de todos los que han estado trabajando en la extinción", ha manifestado Robles en sus palabras de agradecimiento "a los que pusieron en vida sus riesgo para salvar a otros.
En la tragedia de Valencia murieron 10 personas, 10 personas resultaron heridas, entre ellas siete bomberos, y 450 personas fueron evacuadas.
Han acompañado a la ministra en la visita la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Valencia, Mª Jose Catalá, quien ha agradecido a Robles su visita y sus palabras de cariño y reconocimiento.
En Bétera, el teniente coronel Jorge Mariano Pérez, jefe del BIEM III, ha explicado la Operación 'Campanar' del pasado 22 de febrero, en la que participaron un total de 116 militares y 42 medios. La ministra Robles se ha dirigido al personal del batallón para felicitarles por "el trabajo que hacen, que contribuye a que nos sintamos más tranquilos en situaciones difíciles".
"Son magníficos profesionales, excepcionalmente preparados, pero sobre todo, lo que yo siempre pongo en valor, es su generosidad y humanidad", ha remarcado Robles, que se ha detenido a conversar con el personal y conocer de primera mano su experiencia en la unidad y en el incendio.
En esta emergencia, la UME ha utilizado también vehículos especiales de intervención en ambiente contaminado (3 VINTAC II) y drones enviados desde Madrid. Los VINTAC se utilizaron para el enfriamiento de la fachada y la azotea (también permiten realizar rescates en altura y trabajar en cualquier tipo de circunstancia), mientras que los drones se usaron para la localización de víctimas y reconocimiento y localización de puntos calientes.
Es la segunda vez que la UME es activada en un incendio urbano. La primera fue hace más de 11 años en el centro de la ciudad de León.