El Hospital Universitari i Politècnic La Fe, por primera vez en la Comunitat Valenciana, ha tratado con cirugía láser a una persona con un tipo de epilepsia resistente a los fármacos. Con esta intervención, el centro valenciano se convierte en uno de los pocos hospitales públicos de España que incorpora la ablación con láser para tratar esta enfermedad neurológica, que causa convulsiones recurrentes. La paciente ha permanecido 48 horas ingresada y ya ha recibido el alta.
La intervención ha durado en torno a dos horas y han participado, además de la unidad multidisciplinar de epilepsia, que coordina el neurólogo Vicente Villanueva, otros profesionales de los servicios de neurología, neurocirugía, radiología y anestesiología, como ha detallado el jefe de la unidad de Cirugía de Epilepsia, Antonio Gutiérrez. En total, unas 20 personas de estas distintas especialidades y categorías (medicina, enfermería, TCAE, celadores y demás personal).
Se trata de un procedimiento indicado para pacientes con epilepsia refractaria, es decir, la que no responde a la medicación. Hasta ahora, estos casos se abordaban con otras dos técnicas: la termocoagulación y la resección.
En la termocoagulación, los cirujanos realizan, con la ayuda de un brazo robótico, incisiones de cuatro milímetros en el cráneo e introducen electrodos. A través de esos conductores, se aplica energía térmica y se quema la zona seleccionada para poner fin a las crisis epilépticas. En cambio, la resección consiste en abrir el cráneo para extirpar la zona cerebral donde se produce la alteración neuronal.
"El arsenal terapéutico se amplía ahora con la ablación por láser, en la que se realiza una incisión en el cuero cabelludo y se introduce con el brazo robótico una fibra láser para destruir de forma precisa la zona donde se desencadenan las crisis preservando el tejido sano de alrededor", según ha explicado la especialista en neurocirugía, Rebeca Conde.
El proceso está guiado por las imágenes en vivo de una resonancia magnética, como ha detallado Luis Martí Bonmatí, director del área clínica de Imagen Médica de La Fe. "La termografía permite saber, a través de la resonancia magnética y el procesado de la imagen, cuáles son los grados centígrados que hemos conseguido alcanzar en una pequeña región del cerebro", ha señalado.
En las tres técnicas, la zona o zonas cerebrales donde se originan las crisis epilépticas se localizan con pruebas de imagen médica como la resonancia magnética. Asimismo, se interviene sobre las lesiones preservando la funcionalidad motora, visual, lingüística y de todo tipo, o lo que es lo mismo, se actúa sobre áreas no elocuentes del cerebro. También en los tres casos, el resultado puede ser la curación total del o la paciente o bien la conversión de su epilepsia farmacorresistente en una epilepsia que sí responda a la medicación.
En definitiva, se trata "de avances quirúrgicos que permiten personalizar cada vez más los tratamientos y ajustarlos a las singularidades de cada paciente. Además, son cada vez menos invasivos, lo que agiliza la recuperación postoperatoria. De hecho, en la ablación por láser, el postoperatorio no ha precisado de estancia en cuidados intensivos", como ha indicado el doctor Gutiérrez.
En la misma línea, el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, ha manifestado que estas innovaciones "permiten mejorar la calidad de vida de personas, que sin ellas pueden ver comprometido su desarrollo personal o profesional, entre otros".
Hay que tener en cuenta que los casos más severos de epilepsia pueden llegar a desencadenar hasta 100 crisis con convulsiones al día.
Unidad de referencia nacional
La unidad de epilepsia de La Fe atiende cada año a cerca de un millar de personas. En torno al 10% del total de casos son farmacorresistentes y susceptibles de algún tipo de cirugía. En este sentido, La Fe realiza medio centenar de operaciones de epilepsia al año, unas diez en población pediátrica.
La unidad multidisciplinar de epilepsia de La Fe está acreditada por el Sistema Nacional de Salud desde 2010 como unidad referente tanto para la Comunitat Valenciana como para las comunidades autónomas limítrofes. De hecho, un tercio de los pacientes son de fuera de la Comunitat Valenciana. La integran especialistas de los servicios de neurología, neurocirugía, neurofisiología, neuropediatría, psicología, anestesia-reanimación, farmacia, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica, rehabilitación y psiquiatría, y tanto personal facultativo como de enfermería.