El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha visitado las obras del nuevo cuartel que ha comenzado a construirse en la localidad alicantina de Mutxamel y que proporcionará a los agentes "trabajar en unas condiciones óptimas para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía".
Al acto han asistido el alcalde de Mutxamel, Rafael García; el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves; el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santiago Román; y la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, entre otras autoridades.
El director general ha destacado la "eficiencia energética de las nuevas instalaciones", el cual será "sostenible desde un punto de vista económico y medioambiental". Este acuartelamiento, que se ubicará en la avenida de Alicante, contará con dos modernos edificios: uno destinado a dependencias oficiales en dos alturas, y otro de uso exclusivo residencial con cuatro plantas, que contará con un total de 20 viviendas oficiales.
Esta construcción -de 1.151 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 2.652-, va a llevarse a cabo a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), y ha supuesto una inversión de 8.300.000 euros. Esta "inversión en nuevas infraestructuras" contribuirá de "forma notable en la misión esencial de la Guardia Civil", ha señalado Marcos.
Edificio sostenible
El proyecto de estas obras cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en cuanto al diseño de una infraestructura que optimiza la inversión, así como los costes de conservación y mantenimiento del edificio durante su explotación.
En este sentido, el nuevo cuartel será un edificio de consumo de energía casi nulo, donde el ahorro energético se va a lograr gracias a la instalación de luminarias led con sensores de ocupación, y de 66 paneles fotovoltaicos en las cubiertas. También contendrá dispositivos reductores de consumo de agua en las instalaciones de fontanería y se usarán plantas autóctonas sin necesidad de riego.
El nuevo cuartel de Mutxamel-Sant Joan también apostará por la movilidad sostenible con aparcamientos de recarga eléctrica y estacionamientos de bicicletas.
Puesto de Mutxamel-Sant Joan
Este puesto principal de la Guardia Civil dará cobertura a Mutxamel y a Sant Joan d'Alacant lo que supone atender una población de más de 52 mil habitantes. Para ello cuenta con una plantilla de casi 60 efectivos.
Por su parte, la Comandancia de Alicante es responsable de la seguridad ciudadana del 94% de los municipios de la provincia y de más del 52% de la población. Para ello la Guardia Civil cuenta en la provincia con unos 2.500 agentes.