Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche al autor de un robo con fuerza en domicilio cometido en el año 2020 tras los resultados del análisis de su ADN hallado en un guante que un ciudadano encontró junto con un revólver en una finca.
La investigación policial partió tras el hallazgo en febrero del año 2021 de un revólver en la partida Maitino de Elche. Un ciudadano había denunciado que mientras se encontraba en la parcela de su vivienda podando unos árboles se encontró en una zona de la carretera varios calcetines y guantes esparcidos por el suelo.
Cuando fue a retirarlos, en uno de los guantes, se encontró un arma de fuego por lo que dio aviso inmediatamente a los servicios policiales realizando una llamada a la Sala CIMMACC 091 de la Policía Nacional.
Los agentes de Seguridad Ciudadana que fueron comisionados al lugar se entrevistaron con el llamante y tras hacerles entrega del arma de fuego comprobaron que se trataba de un revólver de 2,5 pulgadas y de calibre 38, siendo intervenida junto con los calcetines y guantes localizados en el lugar.
Una vez intervenida el arma, agentes pertenecientes al Grupo de Robos con Fuerza de la Comisaría de Elche iniciaron una investigación y tras realizar gestiones para averiguar la identidad del propietario de dicho revólver con su número de serie, comprobaron que su propietario había denunciado su sustracción en diciembre del año 2020 tras sufrir un robo en su domicilio.
La cadena de custodia de los efectos hallados
Siguiendo la cadena de custodia, los agentes hicieron entrega del arma, los guantes y calcetines intervenidos a la Brigada de Policía Científica para ser analizados en el laboratorio Territorial de Biología-ADN de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.
Tras el análisis de los restos biológicos hallados en uno de los guantes, se consiguió averiguar la identidad del presunto autor del robo cometido en diciembre del año 2020.
A raíz del resultado de la muestra analizada de ADN, los investigadores realizaron gestiones tendentes a averiguar el paradero de la persona identificada, siendo localizada y detenida como presunto autor de un delito de robo con fuerza y tenencia ilícita de armas.
El varón detenido, de nacionalidad moldava, de 31 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Torrevieja (Alicante).
Ciencia y tecnología al servicio de la Policía
Gracias al trabajo de investigación realizado para obtener los resultados positivos de diferentes muestras analizadas en el Laboratorio Territorial de ADN de la Brigada Provincial de Policía Científica, de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, se ha conseguido esclarecer un robo con fuerza cometido en el año 2020, al identificar al autor por su ADN.
Los avances tecnológicos de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad permiten a los agentes seguir trabajando en sus labores de investigación, no abandonándola en ningún instante pese a que transcurra el tiempo, aportando nuevas pruebas en cualquier momento que determinen el esclarecimiento de los hechos.