El departamento de salud de Sagunto da un paso más en la protección de la administración intravenosa de fármacos a los pacientes oncológicos mediante bombas de infusión inteligentes, aumentando la seguridad en la programación del flujo gracias a la última tecnología que presentan estas bombas.
A través de una línea estratégica del servicio de Farmacia del departamento sobre la seguridad de pacientes oncohematológicos, se ha incorporado en el hospital de día del Hospital de Sagunto el uso de tecnologías de la información y la comunicación para el manejo de la farmacoterapia del paciente oncológico en todas sus fases: prescripción, transcripción, validación, preparación, dispensación y administración, permitiendo implementar estrategias que aumentan el control y minimizan los riesgos asociados.
Las bombas de infusión inteligentes ofrecen una programación avanzada rigurosa sobre la velocidad de infusión, mejorando así la eficacia y seguridad del tratamiento.
Cabe destacar que, a diferencia de otras bombas de infusión inteligentes de auto-programación, el Hospital de Sagunto incorpora adicionalmente en sus bombas la auto-documentación a tiempo real, permitiendo que todos los actores del proceso oncohematológicos obtengan una visión integral de los cuidados y eventos que suceden al paciente y a la cadena farmacoterapéutica, proporcionando de este modo una validación y administración de los tratamientos con los estándares de calidad y seguridad requeridos en el área.
Se trata de un programa piloto y pionero en la Comunitat Valenciana, que supone un importante avance y destaca por la trazabilidad y la seguridad asistencial en los pacientes oncológicos del departamento de salud de Sagunto.
En concreto, se han actualizado 30 bombas de infusión inteligentes, programadas con el esquema prescrito y preparado para cada paciente, indicando directamente el orden y las condiciones de administración de cada uno de los medicamentos incluidos. De esta manera, se evita programar manualmente los parámetros de la bomba, lo que permite aumentar la seguridad del paciente y del profesional sanitario que lo atiende.
Asimismo, la conexión de la bomba con las Asistentes Digitales Personales (PDA), que porta cada enfermera de dicho servicio, permite la identificación inequívoca del paciente, del tratamiento prescrito y elaborado para él, e instrucciones detalladas para la administración.
Esto ha supuesto un cambio en la dinámica de trabajo, una adaptación a las nuevas tecnologías, una revisión de la actividad realizada hasta ahora y una puesta a punto por parte del personal de enfermería que cuida, gestiona y administra los tratamientos prescritos a los pacientes oncohematológicos del departamento en el hospital de día.