La concejala de Consumo y Mercados de Alicante, Lidia López, ha entregado este viernes el primer premio al colegio San Juan Bautista del concurso de cocina 'Lápiz y Cuchara' impulsado por el Ayuntamiento de Alicante para promover la alimentación y el consumo responsable, sostenible y saludable entre la población escolar, que ha sido el ganador de la edición 2023 seguido de los dos equipos del colegio El Palmeral. La gran final del concurso de cocina ha tenido lugar en el Centro Educativo de Recursos de Consumo – CERCA- promotor del certamen, en la que han cocinado los tres equipos seleccionados un plato de carrot cake con frosting y otro de quinoa con pesto, pollo y manzana.
La concejala Lidia López felicitó a los colegios premiados y puso en valor el programa educativo en el que participan anualmente más de quinientos alumnos de los centros educativos de infantil y primaria, destacando que "es muy importante involucrar a los menores en su alimentación y como cocinarla, explicarles la forma más adecuada de llevar una dieta equilibrar en la que es fundamental el consumo de frutas y verduras, realizar actividad física diaria y llevar una adecuada higiene personal".
La entrega de premios ha tenido lugar en las cocinas de Cerca, y en el concurso en total han participado nueve equipos, y en la primera fase fueron analizados y puntuados por expertos del grado de Nutrición de la Universidad de Alicante, que decidieron a los tres equipos finalistas. Esta mañana el jurado ha valorado la ejecución de los platos, la similitud al original, el sabor y la presentación para elegir al ganador. Todos los participantes han tenido su reconocimiento y obtenido un Diploma de Participación y regalos.
La concejala Lidia López se mostró muy satisfecha de la buena aceptación, implicación y participación en el concurso señalando que "el compromiso es seguir organizando esta iniciativa que se consolida en nuestra ciudad y con ella llegamos de forma directa a fomentar un mejor estilo de vida y promocionar un consumo más responsable, nutricionalmente saludable y sostenible con el medio ambiente desde muy pequeños".
El jurado que ha reconocido este viernes a los tres equipos como mejores cocineros del concurso escolar ha estado formado por reconocidos cocineros de restaurantes Alicantinos, representantes de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa de Alicante, alumnos del Grado de Nutrición de la UA, patrocinadores y representantes de la concejalía de Comercio, Consumo y Mercados.