La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante ha organizado para este jueves, 9 de mayo, las Jornadas de Conductas de Riesgo en el Entorno Escolar. Un encuentro que se enmarca en el Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos y que pretende proporcionar un espacio de encuentro entre profesionales de la educación, de la salud y de lo social con diferentes expertos para tratar la importancia de la implementación de programas que reúnan unos criterios de calidad en la prevención de las conductas de riesgo en el ámbito escolar.
La jornada tendrá lugar en el edificio municipal de Puerta Ferrisa, entre las 9.30 y las 13.00 horas. La inauguración correrá a cargo de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España y la directora de Salud Pública de la conselleria de Sanidad, Ruth Usó.
"Entre los objetivos de estas jornadas están sensibilizar sobre la importancia de la educación para la salud como marco de prevención de conductas de riesgo y repensar la prevención escolar para orientar futuras acciones", expone la concejala de Educación. "Además, buscamos motivar al colectivo educativo a realizar programas que reúnan unos criterios de calidad con base científica y facilitar el conocimiento y la interrelación entre recursos y agentes sociales implicados en el ámbito de la prevención", añade. Por último, "el encuentro servirá para analizar y reflexionar sobre posibles estrategias de intervención en diferentes ámbitos, como el educativo, el comunitario y el familiar y dar a conocer experiencias de trabajo concretas", concluye la edil.
Programa de conferencias
El doctor Bartolomé Pérez, responsable de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la conselleria de Sanidad presentará las líneas de actuación de su departamento en materia de prevención de riesgos en la etapa escolar.
Mari Carmen Jiménez, jefa del Servicio de Inclusión Educativa de la conselleria de Educación, Universidades y Empleo, ahondará en importancia de la escuela en la educación para la salud.
María Paula Luna, directora en el APSI Education Center. Hablará sobre la prevención de las adicciones con evidencia científica en el ámbito escolar.
Finalmente, técnicos de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas expondrán las líneas de trabajo de la concejalía de Educación para la prevención de adicciones y otras conductas de riesgo en colegios e institutos del municipio. Es el caso de los programas Brújula y el Programa 12-16, en los que este curso participan más de 29.000 alumnos de Primaria, Secundaria y FP.
Los profesionales que deseen asistir a las jornadas pueden inscribirse a través de la web municipal.
El Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos es un documento plurianual, con una vigencia de cuatro años, elaborado de conformidad con los criterios establecidos en el Plan Estratégico sobre Trastornos Adictivos de la Generalitat. Esta herramienta sirve para coordinar e implementar acciones eficaces que el Ayuntamiento de Alicante desarrolla para prevenir o reducir los problemas derivados del consumo de drogas y de otras conductas con capacidad de generar adicción, como el juego, las tecnologías o el consumo de medicación con fines narcotizantes, que se ha incorporado por primera vez en el plan 2024-2027.