La Policía Local de Alicante contará desde este próximo lunes con una unidad especializada en Tráfico y Transporte, e que entre otras cuestiones llevará a cabo la inspección específica del transporte terrestre dentro de su ámbito competencial para, entre otras cuestiones, combatir el intrusismo en el sector del taxi. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, en el transcurso de la celebración de la cuarta 'Mesa técnica sobre intrusismo en el sector del taxi' celebrada en Alicante, donde también ha señalado que se han formulado 40 denuncias a vehículos VTC en los cinco primeros meses del año, las mismas que en todo 2023.
Calero ha resaltado que "la puesta en marcha de esta unidad responde a una vieja reivindicación de las asociaciones del taxi de Alicante". "Actuará dentro de su ámbito competencial -puesto que la regulación del sector es una competencia autonómica- y tenemos el convencimiento de que se mejorará tanto en cantidad como en calidad el servicio de inspección de dicha modalidad de transporte", ha añadido el edil.
La Policía Local de Alicante formuló en 2021 un total de 37 denuncias a VTC, en 2022 fueron 38, en 2023 se interpusieron 40 denuncias y, en los primeros cinco meses del presente ejercicio se han formulado otras 40 denuncias sólo con la actuación de una pareja de agentes.
"Ahora, con la reestructuración de la organización de la Policía Local, se van a destinar desde este próximo lunes a 16 agentes y dos mandos a esta unidad de Tráfico y Transporte con lo que pretendemos mejorar sustancialmente el seguimiento de estas nuevas modalidades de transporte como puedan ser VTC y también otras de reciente implantación como son los llamados 'tuc tuc'.
Además de abordar la problemática de los VTC en relación con el sector del Taxi, también se trató en esta reunión la reciente y paulatina introducción de una nueva modalidad de transporte con conductor, los llamados 'tuc tuc', ante el aumento de la llegada de turistas, así como sus características y regulación. Estos motocarros adaptados para llevar viajeros, se mueven con motores eléctricos y generalmente se destinan a realizar recorridos turísticos por la ciudad. Al estar exentos de autorización de Transporte están proliferando en las grandes ciudades y los cuerpos de seguridad y las autoridades están abordando sus características y regulación.
Todas estas cuestiones se han dado a conocer el el transcurso de la cuarta 'Mesa técnica sobre el intrusismo en el sector del taxi' que ha tenido lugar en Alicante, organizada por la dirección territorial de Transporte de la Generalitat, con su titular Alberto Alonso, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante a través de la Policía Local, con su comisario principal, José María Conesa, y las concejalías de Seguridad Ciudadana, con su edil Julio Calero, y de Movilidad Urbana, y su concejal Carlos de Juan.
También han participado un nutrido grupo de alrededor de 40 personas representando a los cuerpos de Policía Local de diferentes municipios (Alicante, Elche, San Vicente del Raspeig, Alcoy, Benidorm, La Nucía, Alfas del Pí, Pilar de la Horadada), así como de la Guardia Civil de Tráfico, Policía de la Generalitat (Unidad Adscrita de Policía Nacional) y diferentes asociaciones del taxi.
Dicho órgano fue creado para la coordinación y unidad de actuación de los diferentes cuerpos policiales, así como para tratar las inquietudes del sector del taxi expuestas por las asociaciones del sector, intercambiando información de la problemática en los diferentes municipios de la provincia de Alicante.
Calero ha explicado que "actualmente, existe una colaboración fluida entre los miembros del Servicio Territorial de Transporte de Alicante y la Policía Local de Alicante, habiendo facilitado las herramientas y el acceso a las aplicaciones que sirven para el control de los VTC y del transporte en general, como es el Registro de Comunicaciones de Servicios VTC y recientemente el acceso a la aplicación Sitran, donde se puede consultar la situación de las autorizaciones administrativas para la realización de servicios de carácter urbano por vehículos residenciados en comunidades autónomas distintas a la Comunitat Valenciana".
La primera mesa técnica en la provincia de Alicante se realizó en el municipio de Alicante en el año 2018, en las dependencias de la Dirección Territorial de Transportes de la avenida de Aguilera, organizada por su actual director, Alberto Alonso, asistiendo 15 personas, entre los que se encontraban miembros de la Policía Local de Alicante, Elche, San Vicente del Raspeig, Benidorm, Alcoy, Guardia Civil de Tráfico y asociaciones del taxi, creciendo en cada convocatoria el número de participantes.
Las dos siguientes tuvieron lugar en la Jefatura del Cuerpo de Policía Local de Elche, realizándose esta cuarta reunión con la asistencia de casi 40 personas, en la Jefatura de la Policía Local de Alicante.